ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLÍNICA. PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  12.472 Palabras (50 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

                      [pic 2]

Curso a distancia/online.

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA

TEMA X. LA CLÍNICA. PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS

INUPSI

C/ Montesa, 35

28006-Madrid

info@inupsi.com

www.inupsi.com

De acuerdo al enfoque del curso, nuestro acercamiento a la clínica es desde el psicoanálisis y sus principios. No pretendemos elaborar aquí los fundamentos de la técnica psicoanalítica... En todo caso, ello sería materia de otro curso o quizás más bien de unos cuantos. Nos limitaremos a revisar los puntos principales en los que se basa la intervención psicoanalítica a la hora de poder establecer un posicionamiento psicoterapéutico.

Creemos que es necesario tener esta base. Ella nos remite directamente a nociones técnicas a la hora de escuchar a una persona, y nos facilita un posicionamiento ante el sujeto y el inconsciente. Las intervenciones psicoterapéuticas que proponemos (sean directivas o simplemente de apoyo) se basan siempre en la escucha del inconsciente.

El recorrido que hemos realizado hasta ahora, nos puede permitir iniciar este tema con una idea clara del posicionamiento que se propone ante la intervención, un posicionamiento frente al inconsciente...

PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS

En el diccionario de psicoanálisis, Laplanche define la psicoterapia, en sentido amplio, como todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales que utilice medios psicológicos y, de manera más precisa, es la relación que se establece entre terapeuta y enfermo: hipnosis, sugestión, reeducación psicológica, etc... En este sentido, se puede decir que el psicoanálisis es una clase de psicoterapia.

 

Bibring (1954), dice que hay cinco tipos de psicoterapia: sugestiva, abreactiva, manipulativa, esclarecedora e interpretativa.

Por manipulativa, define a la psicoterapia en la cual el médico o profesional actúa dando una imagen que sirva como modelo de identificación.

Por psicoterapias por sugestión, entendemos aquellas que se basan en el poder de seducción del terapeuta. En este grupo, se enmarcaría la hipnosis.

La psicoterapias de esclarecimiento e interpretativas operan a través del insight. Podemos definir el insight como la capacidad o acto de comprender los problemas psicológicos. En psiquiatría este término suele aplicarse al reconocimiento de la propia enfermedad mental, típicamente ausente en la psicosis y presente en la neurosis. En psicoanálisis, tiene un sentido más amplio, se trata de la comprensión de los factores dinámicos que contribuyen a la resolución del conflicto. El inshigt es producto de las funciones integradoras del Yo y se consigue mediante el análisis de las resistencias y los contenidos reprimidos.

En el terreno de la abreacción, encontramos a la terapia catártica. Podemos definirla como método de psicoterapia en el que el efecto terapéutico buscado consiste en una catarsis, una descarga adecuada de los efectos patógenos. La cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos y lograr la abreacción de estos.

Históricamente el método catártico pertenece al periodo (1880-1895) en que se va creando progresivamente la terapia psicoanalítica a partir de los tratamientos efectuados bajo hipnosis.

Freud renunció a la hipnosis propiamente dicha y después también a la cura por sugestión, dando dimensión a la cura psicoanalítica las resistencias, la transferencia, la interpretación y la elaboración. En este sentido, podemos afirmar que es merito de Freud haber llevado la psicoterapia al nivel científico con el psicoanálisis.

Nos parece especialmente instructivo el punto de vista de Bibring. Postula que el psicoanálisis es una psicoterapia que utiliza estos tipos de psicoterapia pero como instrumentos: la sugestión, la abreacción, la manipulación, el esclarecimiento y la interpretación. Usa los tres primeros como recursos técnicos y sólo los dos últimos como recursos terapéuticos.

En sentido más estricto, a menudo se opone el psicoanálisis a las diversas formas de psicoterapia, por diversas razones, especialmente: la función primordial que en él desempeña la interpretación del conflicto inconsciente y el análisis de la transferencia, que tiende a su resolución...

En líneas generales, podemos decir que determinadas psicoterapias se posicionan frente al inconsciente de una manera negadora. Lo que se intenta es cerrar la herida. El psicoanálisis en cambio busca la cura a través de la abertura del inconsciente.

Con el nombre de psicoterapia analítica se designa una forma de psicoterapia basada en principios teóricos y técnicos del psicoanálisis, aunque sin realizar todas las condiciones de una cura psicoanalítica rigurosa... Es necesario considerar que muchos sujetos no pueden acceder a una cura puramente psicoanalítica ya que no tienen una estructura adecuada, como sucede en el caso de la psicosis. También hay que tener en cuenta que en situaciones traumática severas, se pueden producir reacciones disociativas que aconsejan no abrir inmediatamente todo lo que figura en el inconsciente. A fin de cuentas, se trata de un proceso defensivo del sujeto ante algo insoportable, lo cual obliga, en determinados sujetos, ir con precaución.

La terapia analítica abarca un espectro de técnicas como las expresivas, de apoyo, etc. Se diferencia del análisis ortodoxo en el encuadre, la técnica, el proceso y el objetivo. El paciente no suele hacer uso del diván y las sesiones son menos frecuentes. El terapeuta es más inteviniente y directivo, aunque se pueda utilizar la libre asociación.. El terapeuta, además de la interpretación, utiliza la sugestión y las recomendaciones.

Por lo general, es más breve que el análisis. Su objetivo es la eliminación de los síntomas y la resolución de dificultades y problemas específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (374 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com