ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental Producida X La Geotermica En La Ciudad De Chinameca

manzaaaaa29 de Junio de 2013

7.836 Palabras (32 Páginas)658 Visitas

Página 1 de 32

Universidad de el Salvador

Facultad Multidisciplinaria Oriental

Departamento de Ciencias y Humanidades

Sección Psicología

Asignatura: Psicología Social

Proyecto de investigación

“La contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca, departamento de San Miguel.”

Resumen

En nuestro país existen una diversidad de factores que influyen seriamente a la contaminación ambiental, tal es el caso de la planta geotérmica construida en la ciudad de Chinameca, departamento de San Miguel. La contaminación ambiental es la presencia de varios agentes en lugar, forma y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad a para el bienestar de la población. La contaminación producida por esta central se ve reflejada en los daños causados en los suelos, ya que con su maquinaria y con los gases que se dejan libres del interior de la tierra debido a las perforación que realizan, los suelos sufren de erosión y se vuelven escasamente producibles. Debido a los químicos y gases liberados también se ven contaminados los mantos acuíferos, este es uno d los sucesos más relevantes ya que las personas más cercanas a las construcción de dicha planta sufren de enfermedades debido a el agua contaminada tales como la diarrea. El degaste de la flora y fauna de los alrededores se ve muy seriamente afectado debido la deforestación que se realiza para las construcciones realizadas. La población de dicha ciudad antes mencionada se ve muy decepcionada por los daños que esta empresa está causando al entorno físico del municipio, esperando el cumplimiento d las promesas hechas por la empresa encargada de la construcción, tales como reforestar más hectáreas de las que se han deteriorado y facilitar la energía eléctrica que ellos producen a la mayoría de personas de dicho municipio.

Introducción

La contaminación ambiental es un problema que afecta a la sociedad en escala global motivo por el cual nos hemos centrado en investigar acerca del tema la contaminación ambiental producida por la Geotérmica en la ciudad de Chinameca, depto. San Miguel nos vemos en la necesidad de obtener información para darla a conocer a la población, porque es necesario tener en cuenta que la instalación de una Geotérmica en una determinada población daña gravemente los recursos naturales, ya que tienen que talar hectáreas de árboles, se erosionan los suelos, los cuales al ser perforados también se liberan gases que contaminan los mantos acuíferos. También que a largo plazo se verá un mayor movimiento sísmico debido a la generación de energía térmica que irradia de los pozos.

Teniendo como objetivos, identificar los diferentes tipos de contaminación ambiental producidos por la Geotérmica. Determinar que personas de las diferentes zonas cercanas a la geotérmica se ven mayormente afectadas. Y qué consecuencias repercuten en las personas que son mayormente afectadas por la contaminación ambiental que genera la planta geotérmica en la ciudad de Chinameca.

Obteniendo de nuestra investigación un beneficio a la comunidad chinamequense, ya que esta estará informada de la contaminación y el deterioro de la geotérmica y así proponer medidas que reduzcan la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca, beneficiando principalmente a las personas que viven en los alrededores dándoles a conocer las consecuencias que produce dicha maquinaria.

Planteamiento del problema

Descripción del problema

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente o bien de una combinación de varios agentes en lugar, forma y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad y para el bienestar de la población, o bien, que puede ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Esta problemática nos da la pauta para investigar la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca, departamento de San Miguel.

Por lo que nosotros como equipo investigador consideramos investigar qué tipos de contaminación ambiental produce la geotérmica en dicha ciudad, ya que se ven afectados muchos recursos naturales debido a la construcción y funcionamiento de esta. También deseamos investigar que personas son las que se ven más afectadas por la contaminación ya antes mencionada, y que consecuencias les acarrea a estas, tanto en su salud como los demás ámbitos de su vida.

Delimitación

*Población que habita en comunidad cercana a la central geotérmica, ubicada en el cantón san Antonio, municipio de Chinameca, departamento de san miguel, el salvador.

*El estudio se refiere a la contaminación ambiental producida por la geotérmica, en la ciudad de Chinameca comprendida entre los años 2007 al 2010 siendo suspendida durante un año y 3 meses, reanudando labores en el mes de mayo del 2012 y siguiendo con su funcionamiento hasta este año 2013.

Justificación

En la sociedad salvadoreña existen una diversidad de problemas que afectan al país, dentro de dichos problemas podemos mencionar la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca departamento de San Miguel.

Estamos consiente que la contaminación que produce la geotérmica es abundante, por esta razón como equipo investigador nos motiva a realizar una investigación de carácter científico que nos permite conocer verdaderamente tipos de contaminación que produce la geotérmica

Por lo tanto, creemos que esta investigación será de mucha importancia para le población en general; ya en que a medida en que se determine el problema de la contaminación ambiental se buscaran algunas posibilidades de solución.

Nuestra investigación beneficiara a la comunidad chinamequense para informarse de la contaminación y el deterioro de la geotérmica y así proponer medidas que reduzcan la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca, benefician principalmente a las personas que viven en los alrededores dándoles a conocer las consecuencias que produce dicha maquinaria.

Alcances

Esta investigación solo se tomara en cuenta el estudio y análisis de la información referente al problema de la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca tomando en cuenta aquellos elementos que brinden criterios con los cuales se pueda disminuir la contaminación producida por dicha planta geotérmica.

Limitaciones

*Al momento de recabar información sobre el funcionamiento de la geotérmica se nos fue restringido el paso por las personas encargadas de la vigilancia en dicha planta.

*Al lograr el acceso a la planta geotérmica y querer entrevistar a los ingenieros que laboran en dicho lugar, se nos fue difícil recabar información por el tiempo que ellos nos brindaban, ya que era muy poco y no se podía hacer la debida entrevista.

Objetivos

Objetivo general

*Analizar la contaminación ambiental producida por la geotérmica en la ciudad de Chinameca, departamento de san miguel.

Objetivos específicos

*Identificar los diferentes tipos de contaminación ambiental que produce la geotérmica en la ciudad de Chinameca departamento de san miguel.

*Determinar que personas de las diferentes zonas cercanas a la geotérmica se ven mayormente afectadas por la contaminación que esta genera en dicha ciudad.

*Indagar que consecuencias repercuten en las personas que son mayormente afectadas por la contaminación ambiental que genera la planta geotérmica en la ciudad de Chinameca

Fundamentación teórica

Ciudad de Chinameca

La conquista de Chinameca y pueblos indígenas comarcanos fue llevada a cabo por colonos de la villa de san salvador, a principios de 1529, quienes según el testigo ocular don Pedro Cerón, “fueron a conquistar la provincia y tierras que llamaban Popocatépetl, que ahora le llaman provincia de san miguel, que estaba alzada en la guerra”.

En los comedios de la segunda mitad del siglo pasado la villa de Chinameca era ya una de las importantes de la república.

Situado en el ameno valle que forman las colinas llamadas las mesas y el boquerón, divididas en cuatro barrios de ladinos, denominados San Juan, Dolores, San Sebastián y Sangre de Cristo, y otros de indígenas, Yusique, había alcanzado “adelantos y progresos en el sentido de la civilización y mejoramiento social y material” ya que por propios esfuerzos había logrado “promover el ensanche de las luces, instituyendo planteles de enseñanza para la juventud de ambos sexo”, así como “el incremento de las agriculturas y comercio; la confección de obras públicas y particulares de ornato”, etc.

En 1890 la cuidad de Chinameca tenía 8,460 habitantes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com