ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido de la comunicación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Internet a pesar de sus ventajas está ocasionando un cambio brusco en los modos de vida, las costumbres y la forma de interrelacionarse de los seres humanos. Pero no todas las personas utilizan con buenas intenciones esta maravillosa herramienta de comunicación, hay quienes la emplean para agredir a otras personas, a esta problemática se le conoce como acoso cibernético, es un delito contemporáneo sin una legislación apropiada, en el cual un individuo emplea una serie de conductas para atacar, humillar o difamar a otro, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, principalmente la internet, pero con una progresiva incidencia en los teléfonos móviles. Esta conducta delictiva es desarrollada primordialmente por jóvenes menores de edad, pero debido a la cobardía del anonimato ya es común encontrar adultos en la misma. Debido a lo expuesto anteriormente, muchos conocedores como los participantes en este congreso, opinan que el acoso cibernético puede considerarse más destructor que el acoso personal, debido a que el agresor no se percata del gran daño que le origina a la victima, al no estar presente el "lenguaje corporal ", lo que se traduce en un mayor grado de maldad

Contenido de la comunicación

Es patente en la sociedad contemporánea el impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida diaria de los jóvenes. Las tecnologías más comunes y de mayor difusión entre los jóvenes son las siguientes: el ordenador, internet y el teléfono móvil. Ya que dichas tecnologías propagan de manera asombrosa e inimaginable la comunicación, se ha propiciado el nacimiento de la cultura de la era informática, y además de que han hecho posible el desarrollo de nuevas técnicas y maneras de impulsar el conocimiento. El concepto de la interactividad de las TIC’s es algo que ha beneficiado la nueva forma de cultura que autores como Tapscott, entre otros, la han denominado "cultura de la interacción"(TAPSCOTT, D. 1997:51). De lo anterior podemos afirmar que la nueva interacción en el mundo actual se ve reflejada a través del uso de las TIC’s, y sobre todo en los jóvenes, ya que estas nuevas tecnologías para ellos son demasiado llamativas y la mayoría de la publicidad va dirigida hacia ese sector. Nosotros aprendimos bajo el modelo de comunicación lineal, es decir, a través de un emisor y un receptor, en la actualidad es empleada la interactividad tecnológica, misma que cambia de manera radical el anterior concepto, sobre todo en la juventud, quienes elaboran modernas formas de interacción, socialización, empleo, diversión, estudio e investigación, estos usuarios de las nuevas tecnologías se caracterizan por compartir, reproducir y comentar esta novedosa forma de comunicación. Los jóvenes son mucho más susceptibles de utilizar las TIC’s, ya que es una manera rápida y divertida de compartir sus gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, etc., con sus compañeros y amigos. Además de aprender a utilizarlas muy rápido y el hacer uso por ejemplo de la internet o del teléfono móvil les crea un sentimiento de bienestar, por sentirse a la moda, por tener el último modelo de teléfono móvil o la mejor computadora del mercado y que decir cuando en sus pláticas no puede faltar que comenten sus experiencias en internet, ya sea haciendo nuevos amigos de diferentes partes del mundo o de sus mejores habilidades para poder entretenerse sin salir de casa.

Pero como toda tecnología, en lugar de ser utilizada exclusivamente para beneficio de la humanidad, existen personas que tienen una opinión diferente y la emplean con fines delictivos. Precisamente por la existencia de seres humanos sin moral y ética, Olweus comenzó a estudiar desde 1970 en forma sistemática el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, han transcurrido cuatro decenios, en las que no sólo se conoce más y mejor este acto de violencia, sino que además, se han desarrollado diversidad de programas, principalmente en el ámbito escolar, para conseguir recudir o acabar con el mismo. Análogamente al avance en las investigaciones sobre el acoso, se han ido insertando transformaciones en la autenticidad del maltrato, de manera que la brusquedad o el maltrato al que se ven impuestas las víctimas de intimidación en la actualidad, comparten sucesos símiles a los que sufrieron los individuos de la muestra de Olweus, pero también muestran discrepancias, tanto particulares como vivenciales. Es así como empieza otras formas de dañar, confiriendo lugar a recientes modalidades o detalles del hostigamiento, con nombre e identidad propia como es el e-bullying o acoso digitalizado.

El acoso ha existido desde siempre, pero ahora con la aparición y el uso excesivo de las tecnologías de la información y comunicación no existen límites. Lo rápido, lo ilimitado y el anonimato de estos dispositivos de comunicación, hacen que el problema del acoso pueda durar todo un día y convertirse en una auténtica pesadilla.

Por acoso cibernético se entiende cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para atosigar con exceso a su víctima.

Se puede definir acoso cibernético como la utilización de ciertas tecnologías de la información y comunicación, como son los mensajes y llamadas a teléfonos móviles, el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, de manera individual o grupal, que intencionalmente y de manera iterativa y hostil, trata de perjudicar a otro.

Basándonos en el hecho del maltrato escolar entre discentes, es posible afirmar que los agresores o victimarios, emplean nuevas formas de dañar o someter a sus victimas a través de las tecnologías de la información y comunicación, lo cual es posible efectuarlo por medio de intimidaciones por el móvil, a través de texto, voz o imágenes, y por la creación de una página web que tenga como único objetivo denigrar a otro escolapio.

Los instrumentos utilizables en la supercarretera de la información refuerzan la difusión de este proceder protegiendo el anonimato del ofensor, volviendo de esta forma al asedio escolar en red, en algo más perjudicial que la violencia cara a cara. Es posible afirmar que el acoso cibernético comparte las peculiaridades propias del acoso: es intencional, debido al establecimiento de un vínculo irregular de control y poder sobre el otro, es permanente; pero también exhibe características que lo distinguen de otros tipos de acoso presencial y directo:

Aglomera varios tipos o formas de exteriorizar el acoso por medio de las TIC’s.

Desamparo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com