ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion para la interaccion social. Síntesis de los contenidos del módulo


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Colegio De Educación Profesional Técnica

Del Estado De Guanajuato

Plantel León II

Daniel Gómez Medina

Grupo: 104

Módulo: Comunicación Para La Interacción Social

T.A: Lic. Omar Rojas Orozco

Síntesis de los contenidos del módulo

A.- Análisis del proceso comunicativo y de la intención comunicativa del mensaje

¿Qué es la intención comunicativa?

La intención comunicativa se basa en el objetivo perseguido al hablar, escribir, o emitir algún mensaje.

Para cada mensaje se debe de emplear una estructura diferente, diferente lenguaje etc., dependiendo de lo que se quiere hacer con él, además de que un mismo mensaje puede tener varias intenciones comunicativas. En otros términos la intención comunicativa tiene como objetivo fundamental el conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

La intención comunicativa tiene una gran importancia en toda la comunicación, porque el conocer una lengua o un idioma no significa solo hablarla sino el expresarla, muy importante el cómo dices las palabras y cuál es tu intención.

Tipos de intenciones comunicativas:

  • Intención informativa

Cuando solo queremos informar del algo o alguien, y usamos para ello hechos, sucesos, acontecimientos en general argumentos.

  • Intención persuasiva

Cuando el objetivo es persuadir usamos frases, publicidad, imágenes, personajes etc., cualquier cosa para convencer.

  • Intención de advertencia

Para informar sobre algún peligro o amenaza se usa esta intención ya sea para concientizar al receptor de algún riesgo o problema, para que haga una reflexión y/o una acción sobre ello.

Proceso Comunicativo

En el proceso de comunicación hay 2 partes comunicándose, emisor(es), receptor(es), y para una buena comunicación hay 6 elementos ejecutados por las dos partes del proceso de comunicación;

  1. Emisor

El emisor inicia el proceso de comunicación codificando el mensaje y difundiéndolo asía el receptor.

  1. Receptor

El receptor es quien recibe el mensaje y lo descifra o lo codifica es a quien le pertenece la captación, la recepción, decodificación y aceptación del mensaje transmitido. Generalmente le pertenece la captación del mensaje y  la interpretación del mensaje para generar hipótesis o respuesta.

  1. Mensaje

Es aquello que desea transmitir el receptor, contiene una o varias intenciones. No siempre es el mismo el mensaje dado por el emisor que el captado por el receptor todo depende de la captación y la  expresión.

  1. Canal

El medio o elemento físico  que es utilizado para la transmisión del mensaje, hay  elementos o medios naturales, por ejemplo sería como el aire por donde viajan las ondas sonoras, y también hay elementos o medios artificiales como libros, celular, papel, textos, textos electrónicos entre otros.

  1. Código

El código son aquellas reglas o combinaciones a signos que permiten la captación del mensaje de parte del receptor. El código organiza las palabras, símbolos o cualquier otro elemento empleado para poder ser transmitido.

  1. Contexto

Son aquellas circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor, es aquello sociocultural que hay en el receptor y emisor asi como los conocimientos y en base a esto afectaran de una forma buena o mala a estas dos partes del procedimiento comunicativo.

Ejemplo de lo menos entendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com