ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratar A Amigos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos del Derecho Colectivo Del Trabajo.

Con los cambios políticos y económicos de finales de s. XVIII y a lo largo del XIX, provocaron consecuentemente una transformación de la sociedad, y la manera de concebir al Trabajo. Esta actividad humana puesta al servicio de otros, que en la antigüedad era considerada como valor utilitario del esclavo y luego mercancía, pasó a concebirse, jurídicamente, como un servicio del que se dispone en absoluta libertad. Esta falacia tuvo que ser desmentida por la presión que presentó un movimiento obrero organizado y harto de las condiciones inhumanas a las que eran sometidos.

Por un lado la Revolución Francesa, en aras de la igualdad de las personas ante la Ley, propugnaba que tanto empleador como trabajador se encontraban en igual situación jurídica en la relación de trabajo, ambos habrían llegado a prestar su consentimiento en absoluta libertad. Pero lo cierto es que quien acepta una oferta de trabajo lo hace principalmente porque es una necesidad primaria, es el medio para la obtención de los recursos necesarios para la subsistencia de la Familia; por lo tanto es un mito que se desmiente al notarse que el Trabajador no tiene otra opción lícita de subsistencia.

Por otro lado la Revolución Industrial provocó un escenario laboral catastrófico. El remplazo de la mano de obra por la maquinaria causó un alto desempleo; y una gran demanda de trabajo por parte de los parados propiciaba que los empresarios los trataran excesivamente duro: jornadas de 16 horas, trabajo infantil, de mujeres embarazadas, ancianos, y en condiciones insalubres.

El fenómeno de la agrupación y organización de los obreros no es algo extraño en la Historia Social Universal, aun si desde el punto de vista de sus propósitos sí han sido distintos. Los Colegios Romanos, las guildas germánicas y anglosajonas y las corporaciones de oficios o gremios (Italia, Francia y España) fueron antecedentes de la asociación de los obreros en busca de protección económica y distribución de las funciones. Sin embargo, era la hora de plantearse la asociación como medio para reivindicar derechos, para humanizar las condiciones de trabajo.

La intervención del Estado fue decisiva para empezar a solucionar el problema. Desde luego, si el Estado cambió de criterio en su relación con la sociedad, fue precisamente porque las asociaciones lucharon por ello. El esfuerzo logró la constitucionalizarían de una nueva función del Estado: proteger a los trabajadores en la relación laboral -que de hecho plantea una situación de desigualdad en contra de los empleados- contra los abusos que puedan cometer los empleadores. Las Constituciones de Querétaro de 1917 y la de Weimar de 1919 son las Pioneras en el campo del Estado de Derecho de corte socialista. En lo que respecta a nuestro estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com