ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura. Psicología


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura Eje1

 

 

 

 

Docente

 

Christian Camilo Figueroa Ayala

 

 

Fundación Universitaria Del Área Andina

Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas

Psicología

2020

Resumen.

El creciente interés sobre los estilos y estrategias de aprendizaje puede considerarse como derivado de los estudios sobre los estilos cognitivos hechos en los años 60 por Witkin Goodenough y los postulados que después plantearían autores como Kolb, Mumford y Honey y Alonso. Los descriptores utilizados fueron estilos y estrategias de aprendizaje, rendimiento y logro académico. Esta búsqueda aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Mumford a una muestra de 92 estudiantes universitarios pertenecientes a curto, sexto y octavo semestre. Además, Camarero, Martín y Herrero también hicieron análisis de la implementación de estilos y estrategias de aprendizaje a 477 estudiantes universitarios de diferentes carreras y su relación con el rendimiento académico.

Los resultados de los estudios exponen la preferencia de los estudiantes por tres estilos de aprendizaje en particular: estilo reflexivo, estilo pragmático y el estilo mixto. Sin encontrar diferencia entre carreras. En el 2007, Zapata y Florez , Herrera y Rodríguez indican que el estilo de aprendizaje preferente en los estudiantes es el reflexivo contrario a lo encontrado por Correa en el 2006,

En cuanto a la evolución en la implementación de estilo de aprendizaje, los estudios indican que los estudiantes modifican sus estilos en la magnitud en que avanzan en sus estudios, lo cual podía evidencian un proceso de habituación cognitiva a la vida universitaria y a las estrategias pedagógicas empleadas por los educadores. Más allá de la identificación de los estilos de aprendizaje que comúnmente emplean estudiantes universitarios como medio de regulación de sus estudios, varias indagaciones se han interesado en identificar que otras variables pueden contribuir a los estilos y estrategias de aprendizaje de los mencionados estudiantes. De 47 estudiantes de psicología, se seleccionaron 4 casos de estudiantes de octavo semestre, uno por todos los estilos de aprendizaje que propone Alonso, Gallego y Honey, destacan los autodiálogos del estilo activo, en los que se explica un interés a desarrollar diversos proyectos que no se terminan explicita un interés por desarrollar diversos proyectos que no se terminan de planificar ni concretar en su totalidad.

Los resultados evidencian que no hay correlaciones significativas entre los estilos de aprendizaje y la carrera así como tampoco hay relación entre los índices académicos aquí estudiado y el estilo de aprendizaje de los estudiantes que participaron en el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com