ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura nro. 1 Unidad 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

Control de Lectura nro. 1

Unidad 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo

Objetivo de la unidad: Ubicar la materia en el contexto de la psicología del desarrollo.

Integrantes: Ana Paula Mendonca – Sol Gamell – Sofía López – Tania Da Re

  1. ¿Qué es la psicología del Desarrollo?

Es una rama de la psicología que se ocupa de describir, estudiar y comparar los cambios físicos, psicológicos, conductuales y sociales de los seres humanos desde su nacimiento hasta su muerte, y aquellos cambios ocurridos en su ambiente; mediante la utilización de la ciencia, la técnica y la teoría.

  1. ¿Qué estudian los psicólogos del desarrollo?

La psicología del desarrollo estudia los cambios y la evolución permanente del ser humano. Se encarga también de investigar y estudiar las patrones comunes y las diferencias individuales. Los resultados de las investigaciones que hacen los psicólogos del desarrollo pueden tener una gran influencia en la aplicación en los campos de la educación, la salud, la política etc.  

  1. ¿Cuál es la utilidad de la Psicología del Desarrollo?

La psicología del desarrollo es muy importante y muy útil en todos los aspectos porque a  través de las investigaciones y los estudios, se puede describir, comparar, explicar y predecir de manera que uno pueda comprender a las personas. La descripción permite establecer normas o promedios para el comportamiento. Se utiliza para definir, clasificar y caracterizar el objeto de estudio. Pero describir no es suficiente, hace falta también explicar.  El explicar supone establecer cuáles son las causas fenómenos. Es decir, describimos primeramente las características ahora hace falta explicar el porqué de esos fenómenos. Y a partir de ahí, poder predecir cuales podrían ser las acciones o el comportamiento futuro de las personas.

  1. Desarrolla las preguntas fundamentales de la psicología del Desarrollo:
  1. Desde qué dimensiones es comprendido el desarrollo humano? (dimensiones/ámbitos del desarrollo)

El desarrollo humano puede ser comprendido en base a tres diferentes ámbitos. El primero es el ámbito biofísico (estudia el desarrollo físico, motor, sensorial, etc.) El segundo es el ámbito cognitivo (estudia el desarrollo del pensamiento y capacidades intelectuales que intervienen en el aprendizaje.) Y por último el tercero es el ámbito socio afectivo (estudia la capacidad de sentir, expresar emociones, relacionarse consigo mismo, con los demás, etc.)

  1. Porque existen diferencias en el desarrollo entre los individuos? (factores que influyen)

Porque también existen las diferencias individuales en las características, influencias y resultados del desarrollo. Las personas pueden variar por su sexo, estatura, peso y complexión; en la inteligencia y en temperamento, personalidad y reacciones emocionales.

Algunos factores que influyen sobre el desarrollo se originan con la herencia (rasgos o características innatos heredados de los progenitores) el medio ambiente (influencias sobre el desarrollo que no son hereditarias sino fruto de la experiencia). Y por último también se encuentra la maduración del organismo y el cerebro (desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales). Incluso en los procesos que experimentan todas las personas, varia el ritmo y la proporción del desarrollo.

  1. ¿Cuáles son los modelos que se ocupan de explicar el desarrollo humano? Cita:

Existen dos grandes modelos encargados de explicar el desarrollo humano, los mismos son:

  • El modelo mecanicista: es un desarrollo pasivo donde las personas se ocupan de los cambios cuantitativos. Al igual que la maquina el hombre reacciona a las fuerzas y estímulos externos y no se desarrolla cualitativamente. Es una concepción de inspiración empirista.
  • El modelo organicista: el cambio es interno, hay influencias externas pero no son las principales. El organicismo da al cambio evolutivo alguna de las siguientes características (Bermejo y Lago, 1994):
  • El cambio evolutivo no ocurre de cualquier modo, es secuencial.
  • En esa secuencia donde no hay retrocesos, es irreversible.
  • El cambio se produce de acuerdo a un patrón, sigue unas pautas. Por eso se dice que es unidireccional.
  • Hay una meta en el cambio evolutivo: alcanzar la culminación del desarrollo.
  • Las pautas que sigue el cambio evolutivo tiene un sentido universal, es decir son iguales para todos los sujetos.

  1. ¿Cuáles son las perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano? Cita.
  • Psicoanalítica: los dos grandes exponentes de esta teoría son Freud y Erickson. Freud desarrollo el concepto de series complementarias que abarcan factores hereditarios y congénitos, y también las experiencias infantiles y factores actuales o desencadenantes. Freud elaboró cinco etapas psicosexuales las cuales son: oral, anal, fálica, latencia y genital. Erickson (1968) realizó un replanteamiento de la teoría freudiana que supone un alejamiento del determinismo biosexual del desarrollo y una aproximación a los procesos de socialización.
  • Del aprendizaje: En él se encuentra el conductismo (Pavlov, Skinner, Watson) donde las personas reaccionan ante los estímulos. También está el aprendizaje social de Bandura en el cual concibe que se aprende por imitación.
  • Cognoscitiva: Piaget (su estudio de caracteriza por tener un planteamiento intelectualista, ya que los aspectos intelectuales son los que presentan mayor relevancia). Y también está la teoría sociocultural de Vigotzky (para él, el mecanismo fundamental para explicar el desarrollo era la experiencia de mediación social, lo cual permitía acceder a los instrumentos culturales, y tras la interiorización trasformar (el nivel de desarrollo actual del sujeto en un orden superior).
  • Contextual: Es la teoría bio-ecológica de Bronfenbrenner para él, el desarrollo de las personas ocurre en la interacción de personas en crecimiento.
  • Evolutivo socio-biológico: Teoría del apego de Bowlby (los seres humanos poseen mecanismos de adaptación para sobrevivir; se destacan los periodos críticos o sensibles. Son importantes las bases evolutivas y biológicas de la conducta y la predisposición al aprendizaje)

  1. Cita las diferentes etapas de la vida e identifica la etapa cronológica aproximada.

El ciclo vital comprende:

  • Pre-natal: Desde la concepción al nacimiento.
  • Infancia: Desde el nacimiento a los 3 años.
  • Lactancia y 1ra infancia: desde el nacimiento hasta los 3 años aprox.
  • 2da infancia: 3 a 6 años aprox.
  • 3ra infancia: 6 a 11 años aprox.
  • Pubertad y adolescencia: desde los 11 años hasta los 20 aprox.
  • Adultez temprana: De los 20 a los 40 años.
  • Adultez media: De 40 a 65 años.
  • Adultez tardía: De 65 años en adelante.

  1. Fundamenta la siguiente afirmación:

Al llegar a una edad cronológica todas las personas deben producir los mismos cambios y adaptaciones.

Muchos aspectos del desarrollo humano en el ámbito, muestra una plasticidad o un rango de modificalidad del desempeño, por lo tanto sería mejor pensar en periodos sensibles.

Por otro lado el período de la vejez puede llegar de diferentes maneras a diferentes personas, pues a aquellas personas que no mantienen un buen estilo de vida, les esperará un envejecimiento prematuro, mientras que las personas conscientes o bien informadas, que mantienen una buena salud, y manera de vivir, la vejez y sus efectos se presentarán más tardíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com