ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad E Innovacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

Creatividad e Innovación

Creatividad

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Innovación

Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

a) La creatividad en su génesis etimológica

La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer. En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.

Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".

Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonomasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?

El ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.

b) La creatividad como proceso

Según Arnold (1964), Guilford (1967): creatividad como un resolver problemas, puesto que son situaciones que reclaman del individuo un pensamiento creativo: trabaja con las informaciones que posee, aplica experiencias anteriores y las combina con estructuras nuevas que puedan solucionar el problema. Así en el proceso creativo se pasa por 4 fases del pensamiento que el individuo vive con un determinado estado psíquico. Estas fases y su estado psíquico correspondiente son:

• Preparación, vivida como tensión

• Incubación, vivida como frustración

• Comprensión, vivida como alegría

• Verificación, vivida como concentración.

Torrance (1962): creatividad es un proceso de configuración de ideas o hipótesis, de comprobación de esas ideas y de la comunicación de los resultados. Ello implica que el resultado es algo nuevo, algo que con anterioridad no se había visto. Esto incluye pensamiento aventurero, inventiva, descubrimiento, curiosidad, imaginación...

C) Creatividad como producto

Tras la investigación de la creatividad como producto pude encontrar diferentes conceptos de diferentes autores, entre los cuales sito:

Ghilsein (1957): La realización creativa es la primera configuración de un universo significativo, la experiencia de cómo el individuo entiende su mundo y así mismo.

Lacklen (1958): Una aportación es tanto más creativa cuanto más amplio es el campo de su posible aplicación.

Guilford (1959): Diferencia entre productos palpables y reconocidos por la cultura, y productos psicológicos, no palpables que son ideas explícitas o simplemente pensamiento.

Brogden y Sprecher (1960): El producto creativo es nuevo, bien para la cultura o para el mundo experimental de un individuo.

MacKinnon (1962):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com