ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad segun edward bono


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de creatividad según Edward Bono

Citando textualmente la definición simple de Bono de creatividad es  “confeccionar algo que antes no existía” colocando el desorden como ejemplo de creatividad  expresa “el desorden no existía antes en ese lugar, y se le ha dado origen, se le ha hecho nacer”. Tomándolo de puntos como la motivación.

Motivación también llamado como la determinación de detenerse en un punto determinado y enfocarse, llegando al pensamiento lateral después de analizado dicho punto (pensamiento lateral, forma como Bono llamaba a la creatividad) según Bono el buen humor y la creatividad son el mismo camino y lo explica en la primera parte de su libro.

La creatividad y el humor,  estas van tomadas de la mano según los esquemas presentados, deduciéndolo de dos tipos de  sistemas de información, los pasivos y los activos. Llamándose pasivos a los ya estructurados y organizados según un sistema predeterminados u organizador externo como lo llama Bono. En el sistema activo sería bueno utilizar uno de sus ejemplos, el del agua lluvia que cuando cae va haciendo surcos estos se organizan automáticamente creando afluentes por donde pasa el agua. De igual manera en los sistemas activos la información entra y se auto organiza sin tener en cuenta algún organizador externo.

El pensamiento suele ser simétrico llevando siempre el mismo hilo secuencial, la falta de simetría (asimetría) es la causante del buen humor y la creatividad, cuando se nos cuenta un chiste primero se elige el camino principal y luego se desvía de regreso. De igual forma actúa la creatividad si logramos tomar ese desvió del camino principal podríamos encontrar esa nueva idea.

La creatividad no es solo una mejor manera de hacer las cosas, simplemente sin creatividad no podríamos utilizar bien la información, si la mente fuera una biblioteca solo llenaría los estantes vacíos con la nueva información volviendo a la antigua unos libros desfasados, por ende la creatividad juega un papel importante conjugando la vieja información con las recién adquiridas transformándolas en nuevas y mejores ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com