ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En La Vejez


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

Crisis.

Las consecuencias psicosociales del envejecimiento se expresan en las siguientes crisis:

1.De identidad:

La imagen que la persona tenía de sí misma sufre ahora un cambio por las pérdidas que va sufriendo y por la decadencia general. ¿Quién soy yo? ¿Qué he hecho en mi vida? ¿Qué puedo esperar ahora? En tiempos como los nuestros, en que todo se mide en términos de resultados y de eficacia, es más fácil que a muchos ancianos les sobrevenga este tipo de desconcierto acerca del sentimiento de propia identidad.

2. De autonomía:

El anciano experimenta con un evidente realismo, que ahora tiene necesidad de otros, que no se puede manejar a sí mismo, y que en asuntos en los que antes decidía por sí y ante sí, ahora ha de esperar la decisión de otros; depende incluso de los cuidados de los demás. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas donde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras (Jn. 21,18). Al experimentar la necesidad de depender de otros, muy bien algunas personas mayores pueden preguntarse: ¿para qué vivir así, si otros deciden por mí?. R. Tagore dice acertadamente al referirse a esta situación: se depende más de los vientos que de los remos.

3. De pertenencia:

Esta es una crisis muy relacionada con las anteriores. El sentido de pertenencia es necesario para llevar una vida normal y sin sobresaltos. Todos nos sentimos relacionados con el grupo por el cual vivimos, trabajamos, amamos, y que nos proporciona la razón de ser. Cuando alguien siente que no sirve para nada, o que es un estorbo para sus cercanos, es lógico que viva la impresión de ser una especie de nube arrastrada por el viento de un lado a otro, vagando sin sentido. En esos casos la muerte, percibida como próxima, se ve como algo que causa miedo y espanto, o al revés, puede ser deseada como una liberación.

Ubiobio. (2001) Características psicosociales del envejecimiento. [20 de noviembre de 2012] Disponible en: http://www.ubiobio.cl/vitrina/articulos/6.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com