ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalización


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que si en una primera cristalización no se consigue la purificación completa de un compuesto, el proceso se puede repetir y hablaremos de recristalización, y esta sigue los mismos pasos que una cristalización. (3)

La recristalización es una técnica que se utiliza para llevar a cabo la purificación de sustancias solidas que contienen pequeñas impurezas (2), esta técnica se basa en el hecho de que la mayoría de los compuestos incrementan su solubilidad a mayor temperatura, esta para que el compuesto a recristalizar se disuelve en uno o más disolventes a su temperatura de ebullición.(3) Después la solución se deja enfriar lentamente de modo que se genera una solución saturada de la muestra, lo que favorece la formación de cristales de esta al encontrarse en mayor proporción. El crecimiento de cristales en una red cristalina ordenada de forma lenta favorece la incorporación de moléculas del compuesto excluyendo de esta red cristalina las moléculas de las impurezas, es decir Una cristalización rápida formara cristales pequeños y una lenta dará cristales grandes. (1)

Los pasos para efectuar una cristalización (Figura 1) son:

1. Elección del disolvente.

2. Disolución de la sustancia en caliente.

3. Filtración de la solución en caliente. (Figura 1.1).

4. Precipitación o cristalización.

5. Separación de los cristales. Filtración al vacío o por gravedad. (Figura 1.3).

6. Secado de los cristales. (1)

Aplicaciones

Las empresas químicas y biofarmacéuticas están actualmente sometidas a presiones para desarrollar procesos de cristalización, a menor costo y con mayor calidad. (2)

Entre las aplicaciones de la cristalización se incluyen:

• Cristalización por lotes en laboratorio - Diseño de procesos escalables de cristalización por lotes proporcionando detalles esenciales sobre la forma de los cristales, la formación de aceites, la nucleación secundaria y la homogeneidad entre lotes.

• Escalado - Eliminación de los problemas de escalado de la cristalización, tales como la falta de homogeneidad en la distribución de tamaños de cristales de un lote a otro, en las pérdidas de rendimiento y en el perfil de pureza, que tienen un notable efecto en la calidad del producto y en la eficiencia de los procesos posteriores.

• Cristalización a gran escala - Uso de la tecnología analítica de procesos (PAT) para aumentar el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com