ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios sobre la Lengua Escrita


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

A modo de orientación, se presentan ciertos criterios sobre la Lengua Escrita.

La lengua escrita aparece como el contenido más importante en la escuela, ya que su aprendizaje posibilitará la adquisición de los conocimientos escolares.

Por mucho tiempo, fue considerada como una forma de traducir la lengua oral. En la actualidad, es reconocida como un complejo sistema de signos gráficos, abstractos, y simbólicos.

La lengua escrita posee un valor social y cultural. Permite una comunicación con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio), a través de un complejo sistema de signos gráficos. También, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente con las creaciones literarias.

Por lo tanto, es el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de la cultura, y del mundo en que vivimos.

La noción de escritura y su enseñanza, han sufrido cambios en favor de su enriquecimiento. Fue considerada como una habilidad motriz, más o menos compleja, como un mecanismo de transcripción de lo oral en grafemas. Actualmente, se sabe que la escritura no es solamente un hecho psicomotriz, ni perceptual, ni una copia, sino que es un proceso cognitivo. Escribir implica, además, una tarea de orden conceptual, una operación altamente abstracta de la inteligencia, que se define como "la capacidad de producir significados, que se representan a través de un complejo sistema de signos gráficos" (Braslavsky, 1985). El aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano. La interacción con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolización y abstracción, mediante los cuales podrá desarrollar estrategias para dirigir su atención, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicológicos más desarrollados.

Es importante recordar que, la escritura...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com