ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica de género sobre la película Million Dollar Baby


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión utilizando la perspectiva de género

Para mi reflexión sobre perspectiva de género he pensado que sería interesante analizar la película “Million Dollar Baby”, que trata sobre una joven que es camarera y quiere triunfar en el boxeo.

En una vida de lucha constante, Maggie, la protagonista de esta historia, ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento y tremenda fuerza de voluntad por conseguir todo lo que se proponga. Pero más que nada, lo que necesita es que  alguien crea en ella. La relación de Frankie con Maggie es muy curiosa y compleja al principio. El entrenador lo último que quiere en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad. Él sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, él no entrena a chicas (por el simple hecho de considerarlas más débiles y un estorbo, que lo único que conseguirá es hacerle perder el tiempo).

El entrenador intenta que desista de su idea y la deja mucho tiempo que entrene sola, sin ningún apoyo ni pautas de cómo debía hacerlo. Ella se machaca cada día en el gimnasio, sin importarle lo que los demás compañeros o incluso el propio entrenador puedan pensar de ella.

Al final, después de todo su esfuerzo Frankie decide entrenarla. Y consigue ser una gran boxeadora, aunque por un juego sucio por parte de su contrincante, tiene un final trágico.

En mi opinión, en los deportes sigue existiendo desigualdades de género, al existir prejuicios que en algunos casos aún existen, por lo que piensan algunos, que dependiendo el tipo de deporte está designado a un género u otro. Sobre todo en el boxeo, por considerar a la mujer mas frágil, a la hora de dar o recibir un golpe.

Sin embargo, aunque Maggie tuvo que superar muchas barreras por ser mujer, nos muestra como con esfuerzo y constancia, se puede lograr todo en esta vida, ya seas hombre o mujer. Todo esto se puede aplicar en cualquier faceta de la vida.

AUTOEVALUACIÓN

Esta asignatura me ha sido muy útil para aprender más y mejor conocimientos sobre trabajo social y género, particularmente del feminismo. Con esta materia he ahondado en más conceptos sobre los diferentes tipos de feminismo y poder obtener más información para elegir con el que me siento más identificada por sus ideales y sus reivindicaciones.

Una de las cosas más importantes, es que me han hecho ver como utilizan en la mayoría de los casos, la figura de la mujer como un objeto sexual, o como un ser pasivo y sumiso, todo es reflejado en muchos anuncios y programas de televisión, de manera muy sutil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com