ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica A La Película XXY


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA DE LA PELÍCULA XXY

Verdaderamente es muy gratificante observar cómo mientras en la cuna del cine se repiten en un modelo conservador que languidece y se asfixia en su propia complacencia y falta de imaginación, en la periferia están surgiendo jóvenes realizadores-guionistas muy implicados con las historias que nos quieren contar y con un talento que induce a pensar en un futuro si cabe aún más alentador.

XXY parece contarnos, en una primera lectura, el despertar a la sexualidad y al conocimiento de su cuerpo de una adolescente con ambivalencia sexual o hermafroditismo.

Pero si bien ésta es la savia medular de la historia, Lucía Puenzo, sin abundar en consideraciones técnicas o clínicas sobre esta manifestación tan peculiar de la conformación sexual que afecta a 1 de cada 500, construye, al hilo del cuento escrito por su marido Sergio Bizzio (Cinismo), pero focalizando ahora el interés en el mundo de los adolescentes, una fantástica y atípica historia de amor adolescente en un marco especialmente complejo como es el de la intersexualidad.

Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, su planteamiento no se embarranca en la particularidad sexual del personaje, fabulosamente interpretado por una delgadísima Inés Efrón, sino que aprovecha la situación para reflexionar por extensión sobre temas tan sustanciales como la formación de la propia identidad, el derecho a la libre elección y el respeto al hecho diferencial.

Y lo hace con un estilo propio, sin efectismos, de una manera sobria, elegante, certera, que logra transmitir emoción en estado puro, sin sentimentalismos, escatimando con acierto en la textualidad e incluso en la música, con una fotografía que recrea espléndidamente esa atmósfera claustrofóbica que reduplica la angustia vivencial de todos los personajes.

No oculto pues que la cinta me ha seducido, y lo ha hecho por múltiples razones, empezando por la valentía de tratar desprejuiciadamente lo que viene en llamarse síndrome de Klinefelter y hacerlo con tanta delicadeza, sensibilidad y tino, por el original guión y la veraz materialización del mismo, por la magnífica dirección de unos actores, en particular de la pareja de adolescentes, por la destreza en la contenida transmisión de emociones, por la riqueza conceptual que envuelve la sencillez de formas, y en definitiva por hacernos recordar que otro mundo es posible, donde sepamos vivir y dejar vivir en paz sin intentar corregir ni normalizar la diferencia del que no es como nosotros.

XXY es el primer y sorprendente largometraje de la argentina Lucía Puenzo, que se ha atrevido a plantear la ambigüedad más dramática del ser humano en un trabajo lleno de sensibilidad y respeto. La diferencia sigue y seguirá siendo eternamente mal aceptada por el mundo supuestamente civilizado que tanto esfuerzo ha dedicado a nombrar, ordenar y encasillar. Si además se trata de la indefinición más elemental posible, la física, XXY resulta una gesta inimaginable para un debut.

Alex lleva toda su vida sorteando la normalidad, intentando en vano pasar desapercibida, pero parece haber llegado a un punto de inflexión del que no hay retorno. Siempre a punto de bascular, el personaje se pone a prueba cada segundo que pasa y la fragilidad que emana de su ser sibilino resulta perturbadora y a la vez de una delicada belleza. La joven actriz Inés Efrón es un verdadero descubrimiento, y pocos espectadores olvidarán fácilmente su mirada profunda que pasa del desamparo a la rabia, y a la autoafirmación de esa diferencia que la hace única e ineludiblemente frágil.

La complicidad que Lucía Puenzo describe entre Alex y su padre (Ricardo Darín) así como la que va deshaciéndose paulatinamente con las olas entre ella y su madre resulta interesante y probablemente acertada. También lo es, sin lugar a dudas, la dificultad que tienen sus progenitores a elegir por ella o simplemente a aconsejarla, sabiendo que no podrán nunca protegerla de lo que la vida y los otros le deparan.

Crítica

Fuera del morbo, esta película tiene escaso interés en cuanto a la temática. Si se habla de actuaciones, de guión, de ambientación, de sentimientos humanos... Entonces sí que hay una historia interesante. "XXY" está bien hecha y trata de contar una historia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com