ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo, sicología Jurídica - Clínica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Jurídica

Psicología Clínica

definición

La psicología jurídica es la rama de la psicología que se encarga de aplicar los fundamentos psicológicos en el contexto jurídico , tratando de explicar los fenómenos psicológicos que tienen consecuencias y regulación jurídica.

La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga de la evaluación, diagnostico, prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos que afectan la calidad de vida de las personas; también promueve los hábitos saludables tanto  a nivel físico como psicológico

Contexto histórico colombiano

La psicología jurídica en Colombia empieza en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses alrededor del año 1974. Este se produce como consecuencia de las intervenciones realizadas por los psicólogos a las personas que eran víctimas de diversos casos de violencia, y las cuales eran atendidas por el Instituto de Medicina Legal. En los años posteriores universidades como la universidad católica, San Buenaventura y la santo tomas, deciden abrir una especialización en para el campo de la psicología jurídica y poco a poco se empieza a dar la importancia a este campo dentro del contexto jurídico colombiano.

La psicología clínica en Colombia empieza en el año 1965 cuando la federación Colombia de psicología determino las funciones que los campos de trabajo y el tipo de trabajo que debe realizar un psicólogo clínico, solo un año más tarde la universidad Javeriana da apertura a la faculta de psicología con un enfoque netamente clínico, tomando ejemplo otras universidades añaden a su pensum este enfoque con buen recibimiento haciendo que la comunidad ya no estuviera segura de ir con un psiquiatra o tener tratamientos con medicamentos

Aproximaciones conceptuales

Tipo de intervención: trasversal con limitación temporal (los informes tienen fecha de entrega) hay que tener cuidado con utilizar etiquetas diagnósticas, por su repercusión legal; no se realiza intervención terapéutica.

Metodología: se realiza una entrevista pericial más pruebas psicológicas (en la mayoría de los casos estas pruebas son de ámbito clínico) y se tiene en cuenta los datos del expediente judicial.

Asistencia a juicio: se acude como perito judicial

Tipo de intervención: longitudinal, sin limitación temporal. Puede existir un cambio de diagnóstico a lo largo del tiempo dependiendo de la evolución del cuadro clínico y de las intervenciones terapéuticas.

Metodología: se hace una entrevista clínica más las pruebas psicodiagnosticas, teniendo en cuenta la historia clínica.

Asistencia a juicio: si se es llamado a vista oral, se asistirá como testigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com