ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un cuadro comparativo de la norma jurídica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

1 Realizar un cuadro comparativo de la norma jurídica, norma y regla.

Normas jurídicas Las normas Reglas

Las leyes son reglas impuestas por el gobierno, son establecidas por el legislador. Es decir, es un precepto determinado por las autoridades competentes, en que se manda o prohíbe algo en conformidad con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su infracción trae aparejada una sanción.

Características

Son heterónomas: porque son impuestas por otra persona, son bilaterales: porque frente al sujeto obligado a cumplir la norma existe otro facultado para exigir su cumplimiento, Son coercible: porque son exigibles por medio de sanciones tangibles, Son extrema: porque importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma.

.

Están formadas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas, social, jurídicas, morales, etc. Estas Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.

Características

Son Autónomas: porque la persona misma las establece, son Internas: porque lo que importa es la intención del acto calificado por la conciencia del individuo, son Unilaterales: porque la persona misma determina si las cumple y ningún otro individuo tiene la posibilidad de exigirlas, son incoercibles: porque no existe fuerza esta tal alguna que las pueda hacer cumplir.

Es Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas de los seres humanos en sociedad bien sea en el trabajo, en tu propia casa, en la sociedad, en el diario vivir etc. Estas son objetivas y subjetivas, En ocasiones son impuestas por distintas autoridades dependiendo el lugar pero en la sociedad estas reglas son impuestas por el gobierno, nos indican como debemos comportarnos

Características:

-Las reglas son secundarias con respecto a los principios. Suponen un segundo paso: se parte de las razones para la acción que nos aportan los principios y se elaboran las reglas. Las cuales son menos generales, prescriben los modelos de conducta de una manera más concreta y completa, Las reglas son normas cerradas que determinan claramente el supuesto fáctico. Las propiedades que caracterizan los casos a que se aplican aparecen formuladas en forma de lista cerrada.

2-Realizar un cuadro que contenga la clasificación de las leyes. Expresar las características de cada una, citar ejemplo.

Clasificación de las leyes:

En Leyes materiales y leyes formales, Leyes generales y leyes especiales, Leyes forzosas y leyes no forzadas, Leyes categóricas e hipotéticas, en nuestro país se clasifican en Leyes generales y leyes especiales.

Leyes Generales: Las leyes generales son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicables a la generalidad de las personas y casos. Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones determinadas, son hechas para regular y regir situaciones generales dentro de la convivencia humana.

Ejemplo: la constitución.

Leyes Especiales: Las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Ejemplo. La ley 14/94 sobre el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

La constitución: Proviene del latín “constitutio” cuyo significado se traduce a la acción o efecto de constituir Todos los Estados poseen una Constitución, escrita o no escrita, cuya esencia manifiesta la norma fundamental y superior sobre todas las demás leyes, emanada del poder público en virtud de las facultades que le confieren los ciudadanos, con el propósito de trazar nos lineamientos generales del ordenamiento socio-jurídico-político así como de limitar en beneficio de los gobernados el poder público estatal. A la constitución se le conoce también por el nombre de carta magna o fundamental, ley superior, ley fundamental o ley sustantiva. Se le define como “las normas que sancionan el estatuto de los derechos fundamentales, junto a aquellas que consagran la forma de Estado y las que establecen el sistema económico”. En sentido material, complejo de normas jurídicas fundamentales escritas o no escritas, que traza las líneas maestras de un ordenamiento jurídico. En sentido formal, conjunto de normas legislativas que ocupan una posición especial y suprema en el ordenamiento jurídico y que regulan las funciones y los órganos fundamentales del estado. Estas normas son formuladas por órganos legislativos especiales, o bien mediante procedimientos más rigurosos que los correspondientes a las leyes ordinarias. Las constituciones se pueden clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com