ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de las normas jurídicas


Enviado por   •  29 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura en Derecho

Primer Cuatrimestre

Docente: Mtra.

Alumno:

Cuadro Comparativo de las Normas Jurídicas

Sociología Jurídica

06 de Septiembre del 2020

INTRODUCCION

El ser humano o individuo debe de tener una convivencia social, surgiendo esta como una necesidad ya que nace inerme y su supervivencia es casi imposible sin la protección y ayuda de otras personas. Su subsistencia en el entorno social se basa en la protección, afecto, entendimiento, participación, identidad, libertad, recreación y creatividad; por lo que la manera de conducirse dentro de un núcleo social depende de la influencia de otros individuos.

         La interacción social qué esté presente dentro del proceso de socialización y adquisición de cultura, dependerá el comportamiento dentro del núcleo social como lo hemos mencionado, ya que en ella se incluyen conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y hábitos, por lo tanto es aquí donde surgen los diferentes tipos de normas que rigen al individuo dentro de la sociedad encontrándose  las normas Jurídicas, Religiosas, Morales y Sociales, las cuales tienen en común o finalidad de regular las conductas de los ciudadanos o bien la relación con sus semejantes en la sociedad, por tal motivo en la elaboración de este trabajo analizaremos las diferentes normas ya mencionadas que existen dentro del derecho y aplicadas a diferentes aspectos de la persona en la sociedad, teniendo como consecuencia un ordenamiento social dentro de ella. 

         Las normas se identifican en razón al tipo que son formuladas, así como de su exigencia, su cumplimiento y el ámbito de aplicación de la misma, por lo tanto, existen muchas semejanzas y puntos de contacto entre los tipos de normas; para establecer una diferenciación entre ellas nos valemos de sus características.

 

         

CUADRO COMPARATIVO DE LAS NORMAS JURIDICAS

NORMAS

CONCEPTO

CARACTERISTICAS

Norma Jurídica

Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad.

Coercitivas: Ya que imponen su cumplimiento usando una cuota de fuerza, estableciendo distintas sanciones para los infractores.

Heterónomas: Ya que son impuestas desde afuera y son obligatorias para el individuo.

Temporales: Porque se puede abolir, modificar o reemplazar cuando cambian.

Bilaterales: Se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o más partes.

Norma Religiosa

Es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras, ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza.

Heterónoma: Establece el sometimiento a la autoridad o mandato de la divinidad (Dios) quien es el que impone la norma.

Unilateral: Prescribe únicamente deberes, no faculta a nadie para exigir su cumplimiento. Incoercible: No se impone por la fuerza, debe cumplirse por voluntad propia.

Interior: Le importan las intenciones y en segundo término los resultados.

Norma Moral

Es un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.

Unilateralidad: Frente al obligado no existe persona alguna con el derecho para exigirle el cumplimiento de su deber.

Incoercibilidad: Se cumple en forma voluntaria, espontánea o no se acata; si el sujeto pasivo desobedece el mandato moral no existe persona o entidad alguna con el derecho legítimo de reunir a la fuerza pública o privada para constreñirlo a cumplir el deber ético violado.

Inferioridad: Los Deberes morales son producto de los dictados de la conciencia, sin que la conducta exterior cubra valor alguno.

Autonomía: Tiene su fuente en la voluntad de quienes deben acatarla.

Permanencia: Las Normas morales están en nosotros para siempre.

Particularidad: Son de cada individuo.

Norma social

Reglas y disposiciones ajustadas a las conductas, tareas y actividades del ser humano, determinadas por la sociedad incluyendo valores, costumbres, rituales, tradiciones y conductas

Heteronomía: La norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla.

Unilateralidad: Se refiere a que frente al sujeto que está obligado al cumplimiento de la norma, no existe otro que le exija que acate a ésta.

Exterioridad: Corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.

Incoercibilidad: No se aplica la fuerza para su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com