ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de psicologia juridica y psicologia clinica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]   

DIFERENCIAS ENTRE EL ROL DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

 

Elaborado por:

Carol Viviana Diaz Tique,  Código: 1711020415

Danna Quintero, código: 1821025859

Jhurley Andrea Guerrero Cárdenas, código: 100131179

 Katherin Andrea Diaz Mosquera, código: 1621020101

 

Tutora:

Sonia López

 

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad

Psicología

Modulo virtual de Psicología Jurídica – grupo BO3

2021                                              

EJE

DEFINICION

DESARROLLO HISTORICO

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Psicología Jurídica

Es un área especializada, básica y aplicada de la Psicología Científica, que investiga e interviene sobre el comportamiento humano que alcanza implicaciones Jurídicas. Esta área propende por la defensa de los Derechos Humanos, la salud mental y el impacto de éstas en la sociedad, con el fin de alcanzar y humanizar la justicia. (Gutiérrez, 2010)

En Colombia empezó a desarrollarse la psicología en el año 1974 cuando se vinculó al Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, la primera psicóloga forense, la Dra. Victoria Eugenia Villegas Mejía. (Lopez,1996)

Ley

Psicología clínica

Según (Velásquez, Mastretta 2006). Es la rama de la psicología o de la psicodiagnosis que revela y trata los trastornos psicológicos. Los psicólogos clínicos hacen un diagnóstico y tratan problemas emocionales y de conducta, que pueden calificarse desde leve hasta graves. En esta misma rama de la psicología, se intentan interpretar, analizar, describir y corregir el comportamiento humano que se “juzga” como anormal.

La historia de la psicología profesional en Colombia se remonta al año 1937, cuando se conforma el Instituto de Psicología Experimental, cuyo objetivo principal era investigar aspectos relacionados con el desarrollo y las características mentales de la población escolar del país, lo que permitió en 1939 la creación de la sección de psicotecnia del laboratorio de fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Allí comienza el estudio científico de la psicología, tomando como punto de partida la evaluación psicológica y el uso de instrumentos psicométricos. (Herrera & Low 1991).

Psicopatología

EJE

DEFINICIÓN

DESARROLLO HISTÓRICO

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Psicología Jurídica

La Psicología Jurídica nos permite evaluar y estudiar el tratamiento psicológico y jurídico que traen consecuencias legales, esta nos permite prevenir los fenómenos que se relacionan al ámbito jurídico, el punto de partida de la psicología jurídica son las características de la conducta humana , es decir al estudiar el comportamiento se pueden crear leyes , el aporte en la psicología, nos permite la resolución de los conflictos y por último permite evaluar la efectividad de la ley en la aplicación a la sociedad. (González, 2018)

Aproximadamente en el año 1974, cuando se instauró en el Instituto Nacional de Medicina Legal, es importante recalcar a  la primera Psicóloga Forense  Dra. Victoria Eugenia Villegas Mejía.

Los primeros cursos de psicología jurídica se dictaron en la Universidad San Buenaventura en 1976, en el año 1984 en la Universidad Santo Tomas se daba la clase de psicología Criminológica enfocados en la psicopatología criminal, así, en el campo académico el tema se trataba luego de 7mo semestre. Anacona (2012).

Nos permite ver el comportamiento humano en el ámbito legal, Se ejecuta por medio de informes periciales y es también reguladora de procesos.

Psicología Clínica

La Psicología Clínica comprende a la psicologia con el tratamiento de problemas complicados. Hay varias escuelas como la psicoanalítica, conductista, humanista, Gestalt y otras que se han desarrollado con los años; algo muy común es que los psicólogos clínicos luego de diagnosticar el problema es que  combinen los tratamientos de las escuelas para la psicoterapia.

Respecto a la evolucion de la Psicologia Clinica,en EEUU se creo la primer clinica psicologica por medio de Witmer ,en Europa fue Freud por medio del psicolanalisis, luego de la segunda guerra mundial se desarrollan mas tratamientos.

Garcia. J.E.(2011).

Metodo de investigacion y toma lo mejor de varias teorias

EJE

DEFINICIÓN

DESARROLLO HISTÓRICO

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Psicología Jurídica

Parra (2000), indica que el objetivo principal del estudio de la psicología jurídica está enfocado en parte de las necesidades sociales y orientación de leyes adecuadas para las personas, generando mayor equidad dentro de los procesos jurídicos y sociales.

la Universidad de Leipzig donde se fundó el primer laboratorio de psicología experimental del mundo, por Wilhelm Wundt, en el año de 1879. En dicho laboratorio, fenómenos sensoriales y comportamentales eran medidos y convertidos en sujetos de manipulación experimental.

Psicología del testimonio

Psicología Clínica

La psicología clínica es aquella que previene los trastornos psicológicos, mediante la evaluación o diagnóstico, con el fin de mejorar la salud mental de las personas, a partir de los años cincuenta, incrementa su estatuto profesional y científico, generando un reconocimiento social.

Wundt es conocido por ser el fundador de la psicología clínica con su interés de estudio sobre los contenidos conscientes de la mente humana escogiendo las sensaciones como elementos o unidades básicas de la experiencia (Belloch, 2008).

Ejercicios relacionados con la observación directa del paciente y su tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com