ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Mixtos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

3.1.3. CUADRO MIXTO PSICOLÓGICO Y NEUROLOGICO.

Advertimos en primer lugar, tanto en el estudio histórico del origen de este concepto como en su definición, que siendo un síndrome definido en términos de organicidad cerebral, sus manifestaciones clínicas son principalmente psicológicas y conductuales (“ciertas dificultades de aprendizaje o conducta en combinación con trastornos perceptivos, conceptuales, de lenguaje y memoria).

En seguida, advertimos que no aparece una relación muy clara entre estas manifestaciones psicopatológicas y conductuales con las alteraciones con el funcionamiento del sistema nervioso central a las cuales estarían “asociadas”, según la definición.

La disfunción cerebral mínima seria entonces un cuadro clínico que presenta dos vertientes: una neurológica relacionada con presuntas alteraciones mínimas del sistema nervioso central, y una psicológica que se expresa principalmente en trastornos de la conducta y del aprendizaje escolar. En el nivel psicológico es donde se advierten las dificultades, que motivan las consultas, y donde reside la mayoría de los síntomas que caracterizan este cuadro. El nivel orgánico o neurológico aparece asociado” a este síndrome como un factor de origen, que no siempre es posible detectar con seguridad, ni es determinante con la psicopatología, ni de las desviaciones conductuales o del aprendizaje. Dichas alteraciones aparecen relacionadas con una presunta disfunción o lesión cerebral mínima, etiológicamente lejana y clínicamente poco definida, la cual tampoco es determinante para la rehabilitación psicológica y pedagógica de los trastornos escolares.

La existencia de alteraciones neurológicas mínimas, tampoco da razón de las características psicopatológicas, y de los trastornos conductuales y de aprendizaje que presenta este cuadro. Los problemas de conducta, las reacciones depresivas o angustiosas, las alteraciones escolares ´para aprender, no muestran una relación determinadas con los trastornos...

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt