ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Desarrollo embrional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

Fecundación

En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fecundación es un evento mediante el cual se produce la interacción celular entre dos gametos de forma y tamaño diferentes: el espermatozoide y el óvulo. Ambas células se fusionan dando como resultado la formación del cigoto, que contiene una combinación de ADN de ambos progenitores.

Resultados de la fecundación

[pic 1]

Primera semana del desarrollo embrionario

El ovocito viaja por la trompa uterina, este es alcanzado por los espermatozoides que hayan sido depositados en la mujer durante el coito, el ovocito al ser alcanzado por el espermatozoide experimenta una serie de divisiones mitóticas que produce el incremento en el número de las células. Después de 3 días de la fecundación se convierte en una mórula con una división de 16 células, esta entra en el útero formando así el blastocito. La masa celular interna formara los tejidos del embrión y el tropoblasto[pic 2]

se convierte en la placenta. La última fase de la primera semana de fecundación llamada implantación es cuando el blastocito se adhiere al endometrio.

Segunda semana del desarrollo embrionario

Finalización de la implantación del blastocito

La implantación del blastocito se completa durante la segunda semana, este tiene lugar en un periodo de 6 a 10 días después de la ovulación. A medida que el blastocito se implanta aumenta la cantidad de trofoblasto que entabla contacto con el endometrio, al mismo tiempo que el blastocito se diferencia en dos capas: una capa externa de células cilíndricas denominada epiblasto o ectodermo primario y una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto o endodermo primario. En este mismo día comienza a acumularse un líquido entre las células del epiblasto desplazando a un grupo de células ectodérmicas hacia el polo embrionario y constituyendo una fina membrana denominada membrana amniótica.

[pic 3]

Posteriormente, del hipoblasto emigra una capa de células que recubren la parte interna del citotrofoblasto y que forman una membrana denominada membrana de Heuser o exocelómica. Es por tanto cuando la cavidad del blastocito o blastocele recibe ahora el nombre de saco vitelino primitivo o cavidad exocelómica. Al mismo tiempo que se forma el saco vitelino primitivo, se secreta una capa de material acelular entre la membrana de Heuser y el citotrofoblasto denominada retículo extraembrionario.

Hacia el día 12 o 13 se multiplican las células procedentes del epiblasto y emigran para formar dos capas: una que cubrirá la superficie externa de la membrana de Heuser y otra que cubrirá la superficie interna del citotrofoblasto, de modo que el retículo extraembrionario queda atrapado entre estas dos capas donde posteriormente se degradará y pasará a constituir la cavidad coriónica.

De nuevo, alrededor del día 12, las células del hipoblasto comienzan de nuevo a multiplicarse emigrando hacia fuera y empujando al saco vitelino primitivo hacia el polo extraembrionario. Es entonces cuando el saco vitelino primitivo se desprende del embrión y se desintegra. El nuevo espacio que se origina recibe el nombre de saco vitelino definitivo o secundario. [pic 4]

Alrededor del noveno día, las denominadas lagunas trofoblásticas se abren en el interior del sincitiotrofoblasto permitiendo que las sangres materna y fetal entren en contacto al fluir por la placenta. Más adelante los capilares maternos se expanden. Finalmente, el mesodermo extraembrionario induce al citotrofoblasto en su crecimiento hacia el interior del dando como resultado unas proyecciones denominadas vellosidades primitivas. Hacia el día 16, el mesodermo extraembrionario asociado al citotrofoblasto penetra en las vellosidades primitivas transformándolas en vellosidades troncales secundarias. Será más adelante, al final de la tercera semana, cuando el mesodermo vellositario se diferencie en los vasos sanguíneos que conecten con los vasos del embrión estableciendo una circulación uteroplacentaria. Las vellosidades que contienen los vasos sanguíneos diferenciados reciben el nombre de vellosidades terciarias.

Tercera semana del desarrollo embrionario

Gastrulación y  formación del disco embrionario trilaminar

Hacia el decimosexto día del desarrollo embrionario, cerca del centro del disco embrionario se forma una depresión profunda rodeada por células epiblásticas. Este surco recibe el nombre de surco primitivo; la depresión es la fosita primitiva y el reborde que la rodea se denomina nódulo primitivo. Este conjunto de estructuras reciben el nombre de línea primitiva.

En el extremo del disco embrionario, cerca de la superficie del epiblasto, se formará la cabeza del futuro embrión. Son las células del epiblasto próximas a la línea primitiva las que comienzan a multiplicarse y finalmente entran en el espacio existente entre el epiblasto y el hipoblasto. Este proceso se denomina gastrulación. En él, algunas de las células epiblásticas que entran por la línea primitiva invaden el hipoblasto sustituyéndolo por una nueva capa de células: el endodermo. Posteriormente las mismas células epiblásticas se separan en el espacio existente entre el epiblasto y el endodermo formando una tercera capa: el mesodermo intraembrionario.

Las células que emigran a través de la fosita primitiva y quedan en reposo en la línea media forman dos estructuras: una masa de mesodermo craneal denominada placa precordal y un tubo situado en la línea media llamado proceso notocordal. Una vez completado el proceso de gastrulación, el epiblasto recibe el nombre de ectodermo, el nuevo disco embrionario deriva en su totalidad del epiblasto.

[pic 5] [pic 6]

En el mismo día, la línea primitiva regresa en sentido caudal haciéndose cada vez más corta hasta que finalmente desaparecerá alrededor del vigesimosexto día. Hacia el día 20 la línea produce una masa de mesodermo en la porción caudal del embrión denominada eminencia caudal, a partir de la cual surgen estructuras mesodérmicas caudales del organismo.

Cuando el proceso notocordal se forma por completo, lo que sucede alrededor del día 20, son los siguientes cambios:

- El suelo ventral del tubo se une con el endodermo.

 - El tubo se abre ventralmente comenzando por la región de la fosita primitiva.

Todos estos cambios convierten al proceso notocordal en una barra medio ventral aplanada de mesodermo denominada placa notocordal. Dicha placa cambiará de forma poco a poco y acabará convirtiéndose en dos o tres días en un cilindro sólido denominado notocorda. En este proceso, algunas células endodérmicas pueden quedar incorporadas a la notocorda. La función que desempeña la notocorda no está claramente definida pero se conoce que desempeña un papel importante en la inducción de los cuerpos vertebrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (536.1 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com