ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario CHAEA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario CHAEA. Para determinar los estilos de aprendizaje, se utilizó el cuestionario CHAEA. El cuestionario consta de 80 ítems y se estructuran en cuatro categorías cada una con 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico, y pragmático. Todos los ítems están distribuidos aleatoriamente formando un solo conjunto. El cuestionario se responde dicotómicamente colocando en cada ítem un signo más si se está de acuerdo y un signo menos si se está en desacuerdo. La puntuación se obtiene sumando los ítems contestados como de acuerdo, siendo el valor máximo de 20 puntos para cada uno de los cuatro estilos. El cuestionario incluye las puntuaciones normativas para su interpretación en un esquema denominado baremo que se describe en la Tabla1

Tabla 1.

Baremo de estilo preferencial de aprendizaje en cuestionario CHAEA

Estilo Muy baja

(10%) Baja

(20%) Moderada

(40%) Alta

(20%) Muy Alta

(10%)

Activo 0-6 7-8 9-12 13-14 15-20

Reflexivo 0-10 11-13 14-17 18-19 20

Teórico 0-6 7-9 10-13 14-15 16-20

Pragmático 0-8 9-10 11-13 14-15 16-20

Nota. Calculado para los estudiantes de Biología de la UNAD con la metodología de Alonso, Gallego y Honey (1999).

La puntuación obtenida en cada estilo se compara con la puntuación normativa del baremo representada por niveles de muy alto, alto, moderado, bajo, y muy bajo. El estilo preferencial de aprendizaje se determina tomando el puntaje que se encuentre en el nivel más alto del baremo entre las cuatro categorías de estilo.

Ejemplo:

Resultado Estilo Activo Resultado estilo Reflexivo Resultado Estilo Teórico Resultado Estilo Pragmático

13= Alta 14= Moderada 12= Moderada 13= Moderada

El estilo preferencial es la fortaleza de cada estudiante la que debe aprovechar para su aprendizaje. En el anterior ejemplo el estilo preferencial de aprendizaje es Activo, esta es la fortaleza.

Sin embargo es necesario fortalecer los demás estilos. A continuación le explico los conceptos básicos sobre el tema y al final le aporto las sugerencias existentes para mejorar su estilo de aprendizaje.

El concepto de los estilos de aprendizaje

Una definición ampliamente aceptada y aún vigente de estilos de aprendizaje la planteó Keefe (1988) de la siguiente manera:

“los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

La implicación pedagógica de esta definición es que el docente puede apoyar al estudiante para que mejore su proceso de aprendizaje si conoce previamente su estilo preferencial de aprendizaje y adecúa su metodología a los tipos de estilo de aprendizaje de sus estudiantes.

En el caso del curso de biología, se deja a disposición del estudiante diversidad de recursos didácticos con el fin de permitirle llegar desde su estilo preferencial o particular de aprendizaje a seleccionar los recursos que más se adapten a estilo preferencial de aprendizaje.

Descripción de los 4 estilos de aprendizaje

Activos: en estas personas predomina la tendencia a acometer con entusiasmo y mente abierta nuevas tareas o experiencias, en interacción grupal. Se caracterizan por ser animadores, improvisadores, descubridores, arriesgados, espontáneos.

Reflexivos: analizan las experiencias y los datos desde diversas perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com