ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre Adler


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  4.352 Palabras (18 Páginas)  •  2.319 Visitas

Página 1 de 18

  1. Describa la motivación fundamental de la persona, de acuerdo con Adler. Liste cinco términos empleados por él en el desarrollo de esta idea.

La motivación fundamental para Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. Esta lucha por mejorar es diferente para cada persona. Los únicos que no sienten que la necesitan son los que se resignan a la derrota. Esta lucha y búsqueda por la perfección o llegar a una totalidad es un proceso que se dispara por la insatisfacción de sentirse menos. Adler explica como para cada persona este proceso es diferente dependiendo de las diferencias individuales de cada uno y del ambiente social en que el individuo se encuentra.

Los cinco términos que utilizo para desarrollar esta idea fueron:

  • La inferioridad del órgano
  • Impulso negativo
  • Protesta masculina
  • Lucha por la superioridad
  • Esfuerzo por lograr la perfección

  1. ¿Qué es el sentimiento de inferioridad y el complejo de inferioridad? ¿En que se distinguen ambos conceptos?

Según Adler, las personas nacen con cuerpos débiles e inferiores, una condición que provoca dependencia de los demás y en consecuencia sentimientos de inferioridad. Por ejemplo, en el caso de los niños, estos tienen un instinto innato de crecimiento, plenitud o éxito ya que, como son pequeños, imperfectos y débiles, se sienten inferiores, y, para compensar estas carencias, establecen un objetivo ficticio de hacerse grandes, perfectos y fuertes, es decir la tendencia innata de las personas hacia la perfección empuja continuamente la necesidad de vencer los sentimientos de inferioridad impulsadas por el deseo de plenitud. En cuanto a las inferioridades físicas heredadas, estas intensifican “el sentir normal de la debilidad y la impotencia” que todos los niños experimentan. Una persona con extremidades débiles considera a sus piernas como inferiores. Un niño con problemas de audición se sentiría inferior en capacidad auditiva, entonces es dicha experiencia la que determina el sentimiento de inferioridad a través de las comparaciones y demandas de su mundo social. Estas deficiencias activan los sentimientos de inferioridad motivando a las personas a luchar por la superioridad y el éxito. Por ejemplo, Adler sugirió que los niños con oídos defectuosos pueden compensar esa deficiencia con el desarrollo de una capacidad musical, como Beethoven, quien siendo adulto se quedó completamente sordo.

En relación al complejo de inferioridad este deriva de aquellas personas que luchan por su propia superioridad y se preocupan poco o nada por los demás, sus objetivos son personales y sus esfuerzos están motivados en gran medida por sentimientos de inferioridad extremos. En estos casos el proceso de crecimiento se estanca; la situación de sentirse menos es demasiado poderosa como para ser superada y la persona acepta un exagerado sentido de inferioridad como una precisa auto descripción.

  1. Explique el término de finalismo ficticio. ¿Qué importancia tiene en la construcción de la personalidad? De un ejemplo.

A diferencia de Freud, Adler vio a los individuos como causas en lugar de efectos, el sostenía que la personalidad es creativa, que las personas toman opciones y determina su propio destino en la vida.

Basándose en este enfoque, Adler utilizaba una frase que decía: ‘’la persona es un sí mismo creativo que está tratando de descubrir o crear experiencias que llevan a la realización.’’

En la vida, cada persona imagina una situación mejor que la presente, es una imagen de la realización de la que carece el individuo en ese momento actual. A esta meta imaginaria, es decir, el estado futuro deseado Adler lo llamó finalismo ficticio.

El finalismo ficticio es la imagen individual de la mera, es una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva, da dirección al esfuerzo de un individuo.

Adler añadió que, en el centro de cada uno de nuestros estilos de vida, descansa alguna de estas ficciones, sobre aquella relacionada con quiénes somos y a dónde vamos, dicho esto, el finalismo ficticio va a jugar un papel importante en la construcción de la personalidad, ya que va a determinen nuestros comportamientos y pensamientos característicos.

Ejemplo de finalismo ficticio:  muchas personas se comportan como si hubiera un cielo o un infierno en su futuro personal. Por supuesto, podría haber un cielo y un infierno, pero la mayoría de nosotros no pensamos en ello como un hecho demostrado. Esta postura hace que sea una “ficción” en el sentido adleriano. Y el finalismo se refiere a la teleología de ello: la ficción descansa en el futuro, y al mismo tiempo, influye nuestro comportamiento en el presente.

  1. Explique el cómo los recuerdos tempranos son la clave de la personalidad.

Los recuerdos tempranos son la clave de la personalidad ya que según Adler el estilo de vida se crea aproximadamente desde los 4 o 5 años de edad.

  Adler dijo que los “recuerdos representan la ‘Historia de mi vida’ de una persona; una historia que se repite a sí misma para advertirle o confortarla, para mantenerla centrada en su meta y para prepararla mediante las experiencias pasadas, de manera que se encuentre en el futuro con un estilo de acción ya probado”. Esto quiere decir que el ser humano viene con una predisposición creada por recuerdos tempranos y estas moldean la percepción que tenemos del mundo y cómo responde hacia distintas situaciones.

  1. ¿Que es un estilo de vida? Explique los tres estilos de vida sano y enfermizos de sus niños.

El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, intentando cubrir una inferioridad particular. Lleva a la consistencia de la personalidad conforme la persona compensa, incluso sobre compensa, esta inferioridad. Además de la meta, el estilo de vida incluye los conceptos individuales acerca del sí mismo y el mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal en ese mundo. Algunas personas adoptan estilos antisociales de vida, engañando y buscando agresivamente su propia satisfacción; otros son cooperativos y trabajan arduamente.

El estilo de vida de una persona, de acuerdo con Adler, se establece a la edad de los cuatro o cinco años. Una clave para identificar el estilo de vida es el primer recuerdo de una persona, el cual, en promedio, data desde los tres años y medio.

Adler describió cuatro tipos de estilos de vida diferentes incluidos tres estilos de vida “errados” (o enfermos) y uno que era el recomendado.

  1. Estilos de vida errados.
  1. Tipo Gobernante: Los tipos gobernante buscan dominar a los demás. Pueden confrontar activamente los problemas de la vida de una manera egoísta, volverse “delincuentes, tiranos, sádicos” (Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 168). Adler (1998) describió, por ejemplo, a una niña de escuela que actuó sarcásticamente y de manera arrogante hacia sus compañeros, buscando satisfacción en ello, ya que era incapaz de hacer su tarea. O, si son menos activos, los tipos gobernante pueden atacar a otros de manera indirecta a través del suicidio, la adicción a las drogas o al alcoholismo, de acuerdo con Adler. No toda la gente de este tipo es despreciable. Algunos, con talento y arduo trabajo, tienen grandes logros, pero son vacíos y supe competitivos. Pueden expresar su sentido de la superioridad sobre los demás al hacerlos menos, una tendencia que Adler (1921/1927, p. 161) llamó el complejo despreciativo.

  1. Tipo de quien consigue: Los tipos de quien consigue se apoyan en los demás. Son dependientes. Adoptan una actitud pasiva en lugar de activa hacia la vida y pueden volverse depresivos. Adler dijo que las mujeres y los niños consentidos están sujetos a presiones ambientales que alientan este estilo neurótico, pero es siempre la opción del individuo, en lugar de las circunstancias externas, lo que determina el estilo de vida.
  1. Tipo evasivo: Los tipos evasivo no tratan de manejar los problemas, por tanto, evitan la posibilidad de la derrota. La agorafobia, un temor irracional que confina a la gente en sus casas, es una forma de este estilo mal adaptado de vida. Los tipos evasivo tienden a estar aislados y pueden parecerles a los demás como fríos. Esta apariencia externa esconde una fundamental, pero frágil, creencia de superioridad. Todas las clases, grupos religiosos y naciones pueden adoptar este estilo, el cual obstaculiza el progreso de la civilización (Adler, 1921/1927, p. 186).
  1. Estilo de vida sano.
  1. El tipo socialmente útil

Si el estilo de vida es adaptativo, Adler se refirió a él como el tipo socialmente útil. Para ser caracterizado así, una persona debe actuar de formas benéficas para los demás. Esto no necesariamente implica productividad económica o actos considerados por lo general altruistas. Adler incluyó a los artistas y poetas como gente que “sirve a una función social más que a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com