ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 9

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

HISTORIA

Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediados del siglo XIX y las influencias de las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos Liberal y Conservador.

Algunos dicen que los partidos se originaron durante la Patria Boba, otros afirman que surgieron durante la Gran Colombia.

Estos se definieron como partidos en 1849 cuando Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, fundaron el Partido Conservador, y por la misma época aparece el Partido Liberal Colombiano.

LOS LIBERALES

Los primeros que conformaron el Partido Liberal Colombiano fueron los Comerciantes, los Partidarios del Libre Cambio, los Artesanos interesados en una economía de mercado que los beneficiara y finalmente los esclavos interesados en su propia liberación.

El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así la libre expresión, libertad de religión y total independencia del Estado y de la Iglesia.

REFORMAS DE MEDIO SIGLO

En 1845 durante el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera quién tenía el apoyo de los terratenientes esclavistas (pese a ser conservador), impulso una serie de reformas con claras tendencias liberales. Su secretario de Hacienda, Florentino González, fuel el autor de las políticas económicas de este gobierno y el iniciador de las Reformas Liberales de Medio Siglo.

Se convirtió en el vocero de los intereses de los comerciantes que buscaban que se impusiera el Libre Cambio y que deseaban que la Nueva Granada fuera un País Agro-Minero.

Como resultado de su política se restableció la navegación por el Río Magdalena, interrumpida desde 1841.

Esta medida favoreció a los comerciantes, pues esto les facilitaba sus actividades de importación y exportación.

En 1850 José Hilario López, inició el proceso de reformas que produjeron cambios importantes en la economía:

 Reforma Fiscal: Se suprimieron los impuestos Coloniales, el Diezmo y l Estanco al Tabaco, gracias a este último se incrementó la cosecha de tabaco en el País.

 Abolición de la Esclavitud: En 1851, los esclavos aún existentes fueron declarados libres por el gobierno y estos pasaron a ser agricultores asalariados.

 Reforma Agraria: Con esta reforma les quitaron las tierras dadas anteriormente a los indígenas, estas fueron entregadas a los grandes hacendados y los indígenas pasaron de ser los dueños a los trabajadores asalariados.

 Establecimiento de Libre Cambio: Esta reforma favoreció a los comerciantes; importadores y exportadores y a los ricos.

 Leyes contra la Iglesia: Se proclamó la elección popular de los Párrocos y los Jesuitas, algunos Obispos fueron desterrados y en 1853 se abolió el Patrono Republicano y se decretó la total separación entre la Iglesia y el Estado.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO LIBERAL EN COLOMBIA

Es uno de los Partidos Políticos Colombianos fundados en 1848, basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander, considerando a sí mismo de centro-izquierda.

Ideológicamente orbita en la social democracia, ha sido el partido con mayor representación individual en el congreso. Es uno de los partidos opositores del actual Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

FUNDACIÓN Y OLIMPO RADICAL

Presenta ideales del federalismo al partido y fue fundado el 16 de Julio de 1848 por el periodista Ezequiel Rojas, propuso un primer programa el cual llamó Partido Liberal y lo aplicaría el General José Hilario López si ganaba la presidencia.

Una de las características del partido es:

 Fue una organización política Liberal, Anticlerical y Progresista de los cuales se distinguieron dos importantes corrientes: Libre Comercio y Protección a los Artesanos.

Desde 1848 y 1886 el Partido Liberal gobernó ininterrumpidamente y por eso en una época fue llamado Olimpo Radical y se caracterizó por un laicismo extremo en la administración del Estado.

En esta época se destacan Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro, líderes de las dos facciones del partido, los draconianos o moderados y los gólgotas o radicales, respectivamente; si bien la facción draconiana se vio completamente anulada tras el retiro de Mosquera de la política nacional en 1872.

SIGLO XX

En 1930 el partido Liberal a cargo del empresario Alfonso López Pumarejo, recuperó la presidencia con Enrique Olaya Herrera. Posteriormente subió a la presidencia Eduardo Santos, luego nuevamente López y luego Alberto Lleras Camargo; todo esto paso durante 16 años hasta 1946, durante ésta época recibió el nombre de Segunda República Liberal y su principal característica fue el impulso progresista y social.

En 1946 la división entre Jorge Eliecer Gaitán y Gabriel Turbay, permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez con la muerte de Gaitán en y la falta de garantías en 1948.

En 1950 en donde el candidato era Darío Echandía, se presento una división en el partido liberal por el candidato dictador Gustavo Rojas Pinilla en 1953 cuando derroto a Laureano Gómez.

En 1957 el partido se une a los conservadores en el Frente Nacional, con el objetivo de derrotar al presidente Rojas. Al terminar el Frente Nacional se presentan tres líderes presidenciales:

 El expresidente Carlos Lleras Restrepo

 El excanciller Julio Cesar Turbay

 Alfonso López Michelsen

FRENTE NACIONAL:

El frente Nacional se formo o se adopto a partir del Plebiscito Nacional el 1º. De diciembre de 1.957, por el cual los partidos liberal y conservador se alternan en el poder, por cuatrienios; para los periodos de 1.958 a 1.974; implantación de la paridad en los cargos administrativos y abolición de la hegemonía en los mismos; incorporación de la mujer a los derechos del ciudadano; obligatoriedad de conceder el 10% mínimo en los presupuestos de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com