ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo colaborativo, tiene como marco conceptual la asamblea nacional constituyente, que consagra la constitución política de 1991 el derecho a morir dignamente, donde se refleja la importancia de tener en claro este desarrollo constitucional. Y como todo esto influyo en la construcción de la constitución política en que favoreció y afecto a los colombianos.

Como segundo aporte a este trabajo se trabaja sobre el impacto de la constitución política del 1991 en la sociedad colombiana, donde se oriento los principios rectores para la protección de los derechos de los niños, lo cual promueve a nuestra obligación es velar por hacerlos efectivos.

En el tercer aporte podemos ver como La economía, los cambios políticos y la vida en el país desde 1991, fueron algunos de los temas, gran importancia de nuestra Constitución es el hecho de que se ha modificado a las exigencias del Pueblo, es decir a la realidad que vive el País y no como en un principio se hizo con la Constitución de 1886.

Para terminar este trabajo colaborativo el ultimo articulo trata de la importancia de la constitución política de 1991 Muchas discusiones deberían darse en instituciones que representan la democracia electoral del deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas; porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la constitución podrá cumplir su cometido y su función.

Desarrollo,

ANALISIS Y COMENTARIOS

Derecho a morir dignamente

A mi manera de ver, el derecho fundamental o primordial de todo ser humano es el derecho a la vida, pero muchas veces no se cuenta con que este se pueda ver afectado por varios quebrantos de salud, en pocas palabras un estado de salud lamentable lo que conlleva a cuidados extremos bien sea en salas de cuidados intensivos por enfermedades terminales sin saber si saldrá de allí o no, donde su salida puede ser irreversible o sencillamente tenga que depender en un futuro de aparatos como el respirador artificial, sin saber si este de verdad le este ayudando o simplemente le este prolongando su agonía.

Al realizar la lectura de este artículo se pueden concluir varias cosas, puesto que no es una decisión fácil de tomar tanto para familiares como personas allegadas a la persona que así lo desee, hay muchas controversias en cuanto al artículo.

Muchos no alcanzan a tener conciencia que el morir dignamente es morir libre de dolor y en lo posible sin sufrimiento, siendo respetado y tratado como ser humano sin importar si lo decide o no.

Dejar Morir no es Matar, cuando el paciente, ejerciendo su derecho a morir dignamente, así lo quiere.

No se puede, por tanto, imponer a nadie la obligación de recurrir a un tipo de tratamiento, que aunque esta en uso, todavía no está libre de peligro. Su rechazo no equivale al suicidio: significa más bien o simple aceptación de la condición humana, o deseo de evitar la puesta en práctica de un dispositivo médico

desproporcionado a los resultados que se podrían esperara bajo el “Libre Desarrollo de la Personalidad” Y el principio de autonomía del que nos habla la constitución del 91

Los médicos debieran penetrar en la psicología del paciente o imaginarse que se trata de su propia muerte: esto es cierto, por lo que he oído decir a muchos médicos, de que cuando a ellos les toque pasar por una situación parecida, no he encontrado siquiera uno que me diga que le gustaría que le prolongaran absurdamente su proceso de morir por días, semanas y aún meses de dolores agudos, maniatado a una cama, con tubos por todos los orificios naturales y artificiales, en medio de una soledad inhumana, con costos astronómicos, en una unidad de cuidados intensivos. Más de una vez se me ha ocurrido la idea no tan descabellada de que todo currículo de medicina debería incluir un “semestre de paciente” ojala, en cuidados intensivos! Manda la ley colombiana de Ética Médica en su artículo 8 “El médico respetará la libertad del enfermo para prescindir de sus servicios”. No es pues cierto que el médico o la institución en que trabaja deben hacer todo lo posible por sacarlo adelante, aún con su expresa voluntad, ó en su defecto, la de sus familiares. Las obligaciones del médico terminan allí donde aparecen los derechos del paciente y uno de ellos, quizás el más bello, ES EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE

"La Carta cambió el paradigma sobre forma de entender los derechos de la niñez" Por Defensoría para la niñez

Con la Constitución Política del 91, Colombia abre un nuevo proceso de participación ciudadana y de esta forma un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos. De esta forma esta carta es considerada como una de las más avanzadas del mundo.

Después de muchos años la Constitución de 1.991 no es una obra perfecta, sin embargo ha significado un avance formidable en la modernización del Estado. Con todo y esto de poco sirven las reformas legales si no hay profundos cambios en la conducta de nuestras comunidades. Esta es una Constitución notablemente social que busca eliminar los privilegios, las injusticias, y los atropellos, por ese motivo, fueron elaborados bajo los preceptos del respeto de la dignidad humana y en la convivencia pacífica.

El sentido de una Constitución es el de garantizar que los ciudadanos de en un país cuenten con derecho a las mismas opciones con el fin de contar con una sociedad más avanzada y democrática, incluyente y participativa. Esto ya que cada uno de los ciudadanos en este caso los colombianos actúen como defensores de los intereses colectivos y constructores de lo público, ya que la legitimidad del Estado depende la superación de los vacíos normativos que se encuentran consagrados en la actual constitución*.

Con esto se cita el ARTÍCULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. Antes de la constitución del 91 los niños, niñas y adolescentes, no fueron considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com