ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La educación moderna debe procurar por la formación integral de los individuos, preparándolos a la vez, para descubrir y desarrollar un papel importante en el desenvolvimiento de la sociedad.

En tal virtud, la cultura política hace parte de esa formación, aunque no debe enfocarse únicamente al conocimiento y evolución de la misma, sino que también debe prepararnos para asumir una actitud crítica frente a los sucesos que se dan en nuestro país y que, inexplicablemente nos hacen aparecer como ejemplo de democracia.

Es por eso que afrontamos el desarrollo de este trabajo con mucha responsabilidad, buscando el mayor provecho posible, no solo para nosotros, sino también para nuestro compañeros y, porque no decirlo para la sociedad.

OBJETIVOS

-Adquirir conocimientos suficientes sobre cultura política y su evolución histórica en la sociedad, haciendo énfasis en el caso particular de nuestro país.

-Conocer los paradigmas políticos, así como sus principales teorías.

-Asumir casos concretos de exclusión en nuestra localidad.

- Aprender a asumir actitud crítica frente a la realidad local, nacional y mundial.

PARADIGMA MARXISTA

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

En un artículo destinado a resaltar la necesidad de crear un pensamiento propio para analizar la propia realidad, el profesor Blas Alberti sostiene que “nuestra realidad nos impone el doble trabajo de desprendernos de dichas categorías (las categorías de análisis generadas por el pensamiento europeo) que forman parte de nuestra tradición cultural, y al mismo tiempo producir otras nuevas”. Entre las categorías a que se refiere Blas Alberti, están la de “bonapartismo”, “democracia” y “frente policlasista”, por ejemplo. Aunque semejante propósito resulte loable, es preciso efectuar ciertas puntualizaciones.

En primer lugar, ninguna realidad puede ser abordada si no es a partir y mediante ciertas categorías de análisis. Carlos Marx señalaba que “el método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento sólo la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual”. Agregaba que lo concreto “aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el efectivo punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida también de la intuición y de la representación”. Mucho más tarde, importantes epistemólogos como Thomas Kuhn, establecieron que la ciencia se desenvuelve en el marco de ciertos paradigmas, es decir, ciertos patrones de pensamiento que son los que permiten visualizar tanto problemas como soluciones. Una cuestión importante es definir la procedencia de esos “paradigmas” o categorías de análisis. Si son caprichosas y se originan en la cabeza de un pensador o si surgen de la realidad material y las condiciones sociales.

-Cambios cuantitativos -Fin de la razón como guía absoluta

-En los niveles de desarrollo

Modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com