ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Integral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

CURRÍCULO INTEGRAL

Este Currículo, producto de la reflexión de diferentes educadores de párvulos de nuestro país, se gestó paulatinamente hasta haber llegado a concretizarse en todos sus elementos aproximadamente hace unos diez años.

Su denominación, expresa algunos de sus principales fundamentos y planteamientos: el término "integral" pretende, por una parte, destacar que en primer lugar interesa el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos y la generación de las líneas conducentes a ello. Igualmente, este término hace referencia a una de las características más diferenciadoras de esta modalidad en cuanto a sus fundamentos, en el sentido de que "integra" los aportes que diferentes educadores, pensadores, psicólogos, etc., han dado a la educación, en relación a la idea de un desarrollo integral. Es así como, dentro de los fundamentos pedagógicos, destacan planteamientos de Ovidio Decroly, William Kilpatrick, Benjamín Bloom, Federico García Hoz y Robert Havighurst, entre otros, y dentro de los psicológicos, figuran aportes de Arnold Gesell, Mussen, Erik Erikson y Jean Piaget.

La idea de tomar diferentes planteamientos, responde a cada uno de estos estudiosos contribuyó con sus investigaciones a esclarecer algún aspecto del conocimiento en profundidad, ya que ningún ser humano puede hacerlo en todas las áreas. Esta carencia se suple con el aporte que cada uno da desde diferentes perspectivas, con la sola salvedad que concuerde con otras de las ideas centrales de esta modalidad, que es que los intereses y necesidades del niño son la base que orienta todas las acciones a realizar.

El Currículo integral, sin embargo, no es una posición ecléctica propiamente tal, ya que hay un proceso de selección del material que constituye el marco referencial, en base al criterio anteriormente señalado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com