ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Integral


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM INTEGRAL

1. Elementos técnicos generales.

El curriculum Integral fue creado a inicios de la década de los setenta, debido a la

gran necesidad que se presentaba en la formación de educadoras de párvulos, exigiendo una demanda de ellas por la creación de la ley 17.301 (Junta Nacional de Jardines Infantiles) en el año 1970. Chile fue el primer país en Latinoamérica en preocuparse por la educación a los niños y niñas menores de seis años, formando a las primeras educadoras o kindergarderinas en la Universidad de Chile en 1944, pero, a pesar de esto, los objetivos y metas que se esperaban para las estudiantes no eran claras, ya que la educación estaba muy influenciada por metodologías conductivistas, en la que la enseñanza solo dependía de lo que deseaba el docente o adulto a cargo, adaptando su propia organización del espacio y tiempo.

Bajo aquel contexto nace la iniciativa por parte de un grupo de educadoras de párvulos de esa misma universidad. Trabajaron arduamente Dina Alarcón y Nancy Prada, quienes se apoyaron de un equipo de trabajo conformado por Susana Bornard, Lucy Poisson, Selma Simonstein y María Victoria Peralta. Aquel equipo de trabajo se centro en lograr un curriculum que se adaptará a la realidad chilena, sintetizando un conjunto de ideas universales; en ese periodo la educación parvularia era fundamentada por algunos clásicos precursores, como Fröebel, Montessori y Decroly.

Esta modalidad curricular pretendía formar profesionales comprometidas y aptas en todas sus áreas, que se centrarán en la realidad del niño y niña, en su desarrollo equilibrado y armónico en sus diferentes manifestaciones, fomentando a un individuo integral, capaz de enfrentar su mundo y a sí mismo.

Como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socio-afectivas, psicomotrices, etc.

Su denominación, expresa algunos de sus principales fundamentos y planteamientos: el término "integral" pretende, por una parte, destacar que en primer lugar interesa el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos y la generación de las líneas conducentes a ello. Igualmente, este término hace referencia a una de las características más diferenciadoras de esta modalidad en cuanto a sus fundamentos, en el sentido de que "integra" los aportes que diferentes educadores, pensadores, psicólogos, etc., han dado a la educación, en relación a la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com