ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cutting


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Exámen  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

JUSTIFICACIÓN

El motivo de la realización de este trabajo es conocer las causas del autolesionismo y dar una solución a tal problema.

Dar soluciones viables a esta problemática, reducir el número de adolescentes que realizan estas prácticas y en consecuente reducir los suicidios causados por este gran problema.

Al reducir tal problemática se va a lograr disminuir las consecuencias.

Eliminar en la mayor cantidad posible, los factores que conducen a estas vías de “escape” para los adolescentes, siendo estos tales como el Bullying, el rechazo social, familiar, enfermedades psicológicas, etc.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las causas del “Cutting”.

• Se buscará el por qué del autolesionismo.

• Conocer las consecuencias del “Cutting”.

• Dar una solución a este problema.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del Cutting en adolescentes en Poza Rica?

1.- Cuando te apartan socialmente.

2.-Baja autoestima.

3.-Enfermedades Psicológicas.

4.-Esquisofrenia.

5.-Ansiedad.

6.- Bipolaridad.

7.-Llamar la atención.

8.-Pánico.

9.-Manifestación.

10.-Estrés.

11.-Homofobia

MARCO TEÓRICO

En la adolescencia, las relaciones sociales con los iguales adquieren en particular trascendencia, la aceptación o rechazo de los compañeros es fundamental en este sentido; los adolescentes rechazados tienden a interpretar las situaciones ambiguas de manera inapropiada, distorsionada, de modo que las intenciones de los otros suelen ser entendidas en muchas ocasiones como amenazantes y hostiles.

Las relaciones padres – hijos constituyen la base para el aprendizaje, los niños que proceden de familias donde prima un ambiente de afecto muestren también interacciones positivas, estrategias disfuncionales de resolución de conflictos como el castigo excesivo o la violencia, son aspectos que ponen en peligro el buen ajuste del hijo y su estabilidad social en la escuela.

La adolescencia es un período de cambios, lo normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones, puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades, desarrollando a lo que llamamos autoestima, no debes dejar abatirte y permitir que nada te haga perder tu seguridad.

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma.

La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación, reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, aceptas todo eso como un bloque que te hace ser un ser humano normal y valioso.

La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres.

Esto es una manera de educar que al final logra los efectos contrarios a os deseados y provoca inseguridad en los hijos, también es frecuente que otros niños hagan las mismas cosas.

El problema es cuando llegas a creerte las críticas, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros.

CÓMO MANTENER TU AUTOESTIMA EN FORMA.

• Recuerda con frecuencia tus pequeños éxitos.

• Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos.

• Haz una lista de tus cualidades y recítalas en voz alta ante el espejo.

• Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva.

• Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa.

• No aceptes por las buenas opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales.

• Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que tú puedes corregir y aprender de ellos.

• No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior. Tú eres tú misma y sigue por tu propio carril.

• No digas sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras.

• Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.

Con adolescentes, el tratamiento de elección es el programa Adolescent Coping with Depression Course, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años a que aprendan habilidades para superar la depresión, técnicas de resolución de problemas, habilidades sociales y de comunicación, relajación, actividades agradables, y reestructuración cognitiva para el cambio de los pensamientos irracionales negativos.

Los trastornos de ansiedad se empiezan a diagnosticar a los 14 años y en algunos casos aún más temprano.

La pubertad es una etapa muy inestable y por eso los trastornos de ansiedad aparecen con más frecuencia, influyen varios factores; la historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos, las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos.

TRANSTORNOS DE ANSIEDAD MÁS COMUNES ENTRE ADOLESCENTES (INCLUSO NIÑOS).

Trastornos de pánico; Este trastorno produce ataques de pánico como el sentimiento repentino de terror que ataca repentinamente y sin previo aviso, niños y adolescentes con este tipo de trastorno pueden experimentar sensaciones irreales, exagerada conciencia de si mismo y tensión.

Trastorno obsesivo-compulsivo; Este trastorno se caracteriza por la intrusa repetición de pensamientos no deseados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com