ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cutting


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

El cutting como catarsis en adolescentes

Mi interés por la adolescencia resulta relevante en el proceso de construcción de una identidad, en la que está envuelta esta etapa del desarrollo así como el papel que tiene la Psicología y la escuela secundaria en este proceso asumiendo esta última como una instancia formadora.

Se utilizarán algunos términos a lo largo de este trabajo como, juventud, adolescencia y cutting o automutilación; empezaremos por hablar sobre las dos primeras entendiéndolas como etapas en donde el adolescente adquiere una nueva forma de relacionarse socialmente, redefiniendo su papel en la sociedad, viviendo procesos de resignificación social y de una reconstrucción profunda de su identidad.

Feiza, (1998); Reguillo, (2000 y 2000); Valenzuela, (1997 y 2004); Urteaga y Ortega, (2004); Ortega, (2004), estos investigadores sobre juventud han otorgado una fuerte carga a la identidad, como factor clave para entender esta etapa .

La identidad es una categoría del carácter de las relaciones, supone paralelamente un proceso de identificación y otro de diferenciación, la cual se va formando, construyendo a partir de las relaciones en las que participa el individuo, se establece desde la interacción con el otro y como tal es un proceso permanente que a su vez otorga al individuo múltiples elementos del orden social que se van incorporando como marco referencial de acción.

La identidad se va integrando durante toda la vida del individuo, es un proceso continuo que se da en condiciones específicas tanto culturales como históricas, además de estar sujetas al espacio de la vida cotidiana, a sus pertenencias, situaciones, relaciones e influencias, por medio de las cuales el individuo produce y reproduce haciéndose participe de todo lo que lo envuelve, incorporando innumerables aspectos de índole social como punto de referencia para el individuo que posteriormente se atribuirá como propias.

Valenzuela, (1997) analiza el concepto de “identidades juveniles” como un referente clave que permite analizar la interacción de los jóvenes con el mundo social, entendidas como la construcción de umbrales simbólicos de pertenecía los cuales son el punto de referencia desde donde se delimita quienes pertenecen y quienes quedan excluidos del grupo.

Bastide, (1995) nos habla sobre la Psiquiatría Social, interesándose sobre todo en los factores sociales de influencia sobre la etiología de estos temas en relación con la familia, la habitación, el nivel económico, la perspectiva de clase, el círculo laboral, entre otros.

Una reciente investigación de Medina-Mora; Borges; Muñoz, (2003) revela que los trastornos mentales guardan una íntima relación en cantidad, incidencia y gravedad con respecto al género, la condición social, las etapas de la vida, los medios y mecanismos de pertinencia, el rechazo o incorporación al núcleo familiar y al ámbito social.

Finalmente definiremos lo que se entiende como cutting o automutilación, es un acto deliberado y repetitivo que persigue dañar el propio cuerpo sin intención suicida; la edad de inicio es aproximadamente de los 14 a los 26 años. Los adolescentes generalmente presentan rasgos de personalidad borderline que incluyen conductas impulsivas o agresivas y ánimo inestable. Típicamente muestran problemas de baja autoestima, identidad sexual, relaciones interpersonales y abuso de alcohol o drogas, además de presentar muy baja tolerancia a la frustración, lo que en general ocasiona dichos comportamientos.

Otros autores mencionan que la autoagresión es uno de muchos mecanismos que ayudan a algunas personas a lidiar, bloquear y externalizar sentimientos y emociones. Es causada por un stress emocional con el cual la persona, por algún motivo en particular, no puede lidiar. Para estas personas las autolesiones son un escape, una manera de aliviar el sentimiento de insensibilidad y una expresión de dolor.

Según las diferentes culturas es nombrado de diferentes formas.

Hawton, (1989) clasificó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com