ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Diferencia Entre Saber Sabio Y El Saber Enseñado?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 2

Llamamos transposición didáctica al proceso de adaptaciones sucesivas de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y éste en conocimiento enseñado." En primer lugar, es necesario establecer cierto consenso en lo que es la transposición didáctica. En palabras de Cardeiro "La transposición didáctica es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. " Es decir, la transposición didáctica es la transformación que se requiere con el fin de adaptar - en mi caso - los conocimientos matemáticos para una enseñanza más pedagógica, dado que no todos los contenidos son fácilmente entendibles por nuestros estudiantes.

En este caso es necesario que los docentes en general nos cuestionemos si es que, tanto en nuestro proceso de aprendizaje como al momento de enseñar, consideramos la contextualización (en el sentido social, familiar, académico, etc.), con el fin de lograr un mayor aprendizaje, pues de ello dependerá el que nuestros alumnos y alumnas comprendan de manera significativa lo que han conocido y lo que podrán conocer. Es un proceso que me invita (y nos invita a todos los profesionales de la educación) a no quedarse solo repitiendo lo que otros textos contengan, sino que utilicemos nuestros conocimientos - en este caso, matemáticos -, con el fin de que nuestros estudiantes no repitan sin comprender lo que se les ha dado a conocer y que no ha sido un saber que se transforme en significativo para ellos.

También es importante señalar la existencia de lo que Chevelland denomina

Como conclusión, es imprescindible que en nuestra labor diaria como docentes seamos concientes que no solo existe la relación docente - estudiante, sino que es un sistema abierto en el cual es necesario que cada uno de nosotros sea capaz de aportar de manera constructiva en el crecimiento intelectual de otras personas. Por ello es que en el ámbito educativo, tenemos que ser responsables con las metodologías con las que trabajemos, pues de ello dependerá - en gran parte - el que nuestros alumnos y alumnas miren con mejores perspectivas la enseñanza de la educación matemática.

Es así que la misión como docente no puede ser solo la de un replicador de libros, sino que es necesario reestructurar los saberes matemáticos con el fin de no formar solo personas que repitan lo que copiaron, sino que lo importante es generar estudiantes que sean capaces de aprender lo que ellos mismos construyeron, logrando que ellos sean participantes activos (como ya ha ocurrido) en el mundo del hoy y del mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com