ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO ÉTICO EN LOS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Monografías  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 23

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD” UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

TEMA        : CÓDIGO ÉTICO EN LOS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA

CATEDRÁTICO        : CELINA ROMERO ENCARNACION

INTEGRANTES        : CARHUAMACA ORTIZ Ray

CICLO        : VI

Huancayo – Perú 2021

DEDICATORIA

A Dios porque nos ha dado la vida para culminar nuestro        trabajo monográfico, en segundo lugar, a nuestros padres y a nuestros hermanos por el apoyo brindado en cada paso dado en este trabajo es para ustedes.

INTRODUCCIÓN

El Test de las frases incompletas de Rotter son un diseño conjunto de estímulos que el entrevistado debe estructurar proyectando sus ideas, valores, creencias, anhelos,fantasías, temores,etc. Siendo una técnica proyectiva verbal.Es flexible ya que puede ser adaptada a distintas áreas de aplicación de la psicología y al estudio de diferentes problemáticas. La selección de estímulos se realiza en forma cuidadosa y de acuerdo a los fines para los que se aplicará.

Comparte características semejantes a otras técnicas proyectivas verbales como las Fábulas de Duss pero se diferencia en que las Fabulas de Duss tiene troncos verbales que no son frases sino más bien relatos a modo de cuentos.

Las frases incompletas nacieron en el ámbito clínico de la evaluación de la personalidad ya que permiten estudiar sentimientos, actitudes y reacciones ante personas y objetos.

INTRODUCCIÓN DEDICATORIA

ÍNDICE CAPÍTULO I

  1. Antecedentes Históricos.
  2. teorías que respaldan el instrumento

  1. ficha técnica

  1. Propósito del instrumento
  1. tipo de instrumento 2.4.descripción del test

CAPÍTULO II

  1. Normas de Corrección
  1. Interpretación
  2. Items
  3. Áreas que se va medir 3.4.Áreas que se va medir
  1. Respuestas dadas a un ítem del test
  2. Test de frases incompletas de rotter 3.7.Análisis de los resultados

CAPÍTULO III

  1. Conclusión
  1. Referencias

CAPÍTULO I

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los orígenes del test de frases incompletas concurren diversas fuentes, como medida de aptitudes verbales, esta técnica cuenta con una larga tradición psicológica.

El estudio directo de las características de la personalidad se inicia probablemente con Payne (1928) que elaboró un test empleado en la orientación profesional. Tendler (1930) publicó el primer informe respecto a la completación de frases que denominó "Prueba para profundizar en las Emociones", empleó 20 ítems que comenzaban con el pronombre personal "yo", con el cual pretendía determinar. Tendencias, actitudes fijas, adhesión a otras personas, conflictos  de apetencias, satisfacciones y preocupaciones.

Wheeler (1938) elaboró un test de símiles. En el mismo año, Cameron publicó varios estudios del test de frases incompletas, cuyo objetivo principal era averiguar la naturaleza de los procesos del lenguaje y de pensamiento en pacientes anormales y contrastarlos con los procesos de sujetos normales, resultado de claras diferencias entre los mismos.

Lorge y Thorndike (1941) publicaron los resultados sobre un estudio en el cual los miembros de un grupo contestaron 240 ítems, cada uno de completación de frases de carácter personal. Los resultados de este estudio se interpretaron según una lista de rasgos de personalidad e intereses, pero los índices de confiabilidad obtenidos en este sentido fueron bastante altos.

Sanford (1943) elaboró un test de completación de frases más estructurado que trataba de establecer medidas de análisis sobre la presión que ejercen las necesidades, según la descripción de la personalidad de Murria; pero, por la poca cantidad de sujetos no se analizaron cuantitativamente los resultados.

Durante la guerra se difundió considerablemente el método de frases incompletas: Hutt, Shor y Holzberg (1945) aplicaron uno en los hospitales militares para determinar las ideas propias de los sujetos adoptando las siguientes variables: áreas  de   rechazo,   de   resistencia   y   otros procedimientos de evasión. La interpretación clínica se basaba en la experiencia del examinador.

  1. TEORÍAS QUE RESPALDAN EL INSTRUMENTO

Las técnicas proyectivas consisten en un material sin estructurar al que el individuo puede responder sin apenas temer, la expresión simbólica de sus motivos de temor, ansiedad, deseos, fantasías y demás características del mundo íntimo, que no consentiría de ninguna otra manera que no fuese por símbolos.

Las pruebas proyectivas parten del supuesto que la adecuación del conjunto de respuestas, el hecho de que todas las respuestas vengan determinadas por la personalidad fundamental y la posibilidad de aplicarlas a cualquier individuo, determinan la creencia de:

  1. Que el protocolo constituye una muestra suficientemente extensa de la personalidad del sujeto para garantizar la formulación de juicios acerca de él.

  1. Que los determinantes psicológicos de todos y cada una de las respuestas son básicos y generales.
  1. Que las técnicas proyectivas profundicen igualmente hasta la esencia misma de la personalidad de todos los individuos.

Al igual que la mayoría de las técnicas proyectivas, el ISB de Rotter también refleja la influencia de los conceptos psicoanalíticos y además, ha habido un intento de establecer su fundamento en la teoría de Estímulo-respuesta.

Según la definición de Freud: "La proyección constituye un mecanismo de defensa". Así, una persona está proyectando cuando atribuye a otros un rasgo o deseo propio, que a su "yo" le resulta difícil de admitir. El acto de proyectar es un mecanismo inconsciente, una percepción falsa o errónea. Los mecanismos de defensa entran en acción cuando surge un conflicto, cuando algo se hace problema, cuando el ambiente interfiere en los procesos de defensa; se emplean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com