ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO Sociedad Mexicana de Psicología


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO

Sociedad Mexicana de Psicología

El psicólogo como objetivo profesional de la salud mental al igual que como amigo(a), hermano(a) y esposo(a) como persona psicosocial debe tomar en cuenta las necesidades que este tiene en todos estos aspectos al igual que debe de tomar en cuenta los riesgos que implica ser el encargado de la salud mental de los individuos y de que el tiene en sus manos la estabilidad emocional y social de otras personas ya que esta implica, el trabajar en un trato directo con las emociones de las personas.

El documento incluye seis capítulos: principios generales, práctica profesional, investigación, enseñanza, pruebas e instrumentos de medida y relaciones entre psicólogos.

EL PRIMER CAPÍTULO: Está compuesto por 15 artículos descritos como principios generales. El primer principio se refiere al bienestar de nuestra profesión, por medio de la promoción de su buena imagen (art. 1) y su calidad científica (art. 2). El respeto a la dignidad de la humanidad es el segundo principio (art. 3). El tercer principio apoya la conservación del ambiente (art. 4). Un cuarto principio propone el respeto a la dignidad personal y profesional de los psicólogos (art. 5). Los restantes artículos (6 al 15) describen normas de conducta, aplicables a diferentes áreas de la práctica profesional: educación continua, confidencialidad, problemas personales de los psicólogos que interfieran con su juicio, contribución del desarrollo de la psicológica como ciencia, abuso del poder, el empleo de evaluaciones serias para elaborar un informe formal y falsa representación.

EL SEGUNDO CAPÍTULO: Habla sobre el ejercicio libre de la profesión. Son 13 artículos, todos relacionados a la práctica profesional. Los aspectos que se cubren son: canalizaciones, calidad y cantidad de los servicios proporcionados, competencia, remuneración, engaño, la psicología y los medios, informe de resultados, terminación de la terapia, confidencialidad y excepciones a la confidencialidad.

EL TERCER CAPÍTULO: Está dedicado a la investigación y se divide en 4 partes:

  • La primera parte cubre dos principios generales, mismos que realmente reflejan conductas específicas que deben seguirse: conducir la investigación empleando como criterio principal la relevancia social de los resultados de investigación y de la necesidad de que sean investigadores formados como tales.
  • La segunda parte sobre participantes humanos en investigaciones abarca: la evaluación de los beneficios y riesgos de la investigación, la preferencia de los intereses humanos por encima de los científicos, los esfuerzos de investigación basados en la revisión de la bibliografía de la investigación, los antecedentes, las responsabilidades de los investigadores y participantes en investigaciones, la seguridad en el empleo de sustancias en la investigación, responsabilidades contractuales entre investigadores y participantes. La libertad de los sujetos de la investigación de participar o no y la confidencialidad.
  • La tercera parte: Los animales como sujetos de investigación es el asunto al que se dedica. Recomienda la adherencia a las leyes locales respecto a la adquisición, mantenimiento y deshecho de animales, la supervisión y educación de los ayudantes del investigador y la evitación del sufrimiento en los animales.
  • La cuarta parte de este capítulo considera los siguientes aspectos: la publicación de los resultados, veracidad, aceptación formal de coautores, la falta de acuerdo entre autores, evitar la publicación de resultados engañosos, responsabilidades de los autores.

EL CUARTO CAPÍTULO: Es respecto a la docencia. Dado que es la enseñanza el área de este capítulo, cubre diversos aspectos como la obligación de transmitir conocimientos y habilidades a los alumnos adhiriéndose a estándares académicos elevados, la comprensión de la educación como el desarrollo individual y social, la actualización de los contenidos de aprendizaje, la enseñanza impartida por ayudantes, los cursos de educación continua, la enseñanza de la ética y el respeto a los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com