ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A LA SALUD?


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

ESCUELA DE ENFERMERÍA “BEATRIZ GONZALEZ ORTEGA”

[pic 1]

PSICOLOGÍA Y REL. HUMANAS

TEMAEL ESTRES

ALUMNA:

DOCENTE: MTRO. JORGE LUNA VALDEZ

26 DE MARZO DEL 2022

FRESNILLO, ZAC

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A LA SALUD?

En la actualidad se ha relacionado el estrés con la salud. Si bien se describe el estrés como una respuesta a una amenaza o peligro, cuando el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal. Así como un mecanismo de respuesta ante una situación que presente que inconscientemente el cuerpo activa las hormonas como defensa o respuesta frente a una situación.

El estrés puede ser temporal o puede continuar a largo plazo, y afectar así las hormonas, el estado de ánimo, las enfermedades y todos los aspectos de tu salud y bienestar.

El impacto del estrés en la salud puede ser significativo tanto en el aspecto físico como en el emocional. Algunas de las patologías pueden ser:

  • Alta presión arterial o hipertensión: es una enfermedad silenciosa cuando somos sometidos a una situación de estrés, nuestros vasos sanguíneos se estrechan, el corazón bombea más fuerte y la presión arterial se ve incrementada de forma temporal. Esto se debe a la liberación de hormonas que se produce en el organismo cuando el estrés aparece. Sin embargo, es posible que el problema se vuelva crónico si es que estamos expuestos al estrés de forma continua. Sin tratamiento las REPERCUSIONES: aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un ataque cerebral y una insuficiencia renal.
  • Enfermedades cardíacas: el estrés extremo lleva al corazón a acelerar su marcha, al tiempo que aumenta los niveles de triglicéridos en la sangre, lo cual conlleva a desarrollar colesterol nocivo. Todas estas condiciones siembran el terreno para desarrollar enfermedades cardíacas que podrían haberse evitado. SÍNTOMAS: dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

REPERCUSIONES: Insuficiencia cardíaca, Ataque cardíaco, Accidente cerebrovascular, Aneurisma, Enfermedad arterial periférica y Paro cardiaco repentino

  • Diabetes: debido a la liberación de adrenalina y noradrenalina, como consecuencia del estrés, se libera una mayor cantidad de glucosa en sangre, lo que puede derivar en una diabetes tipo 2 si el páncreas comienza a fallar o se ve desbordado con tanto trabajo para hacer.
  • Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal, entre otros, están secretamente relacionados con el estrés.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de saber si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.  
  • Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves. Ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico, neurosis, etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad.

"AFECCIONES DEL ESTRÉS EN EL QUEHACER DE ENFERMERIA"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (269.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com