ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C.H.O.P.S.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

C.H.O.P.S.

1) Introducción

En la actualidad las reservas de hidrocarburos livianos se encuentran mermando cada vez a mayor velocidad debido que son más valiosos y a su vez más fáciles de extraer y los descubrimientos de nuevos yacimientos de este tipo son cada vez más escasos, es por ello que la industria petrolera ha vuelto su mirada a los crudos pesados y extrapesados, sin embargo con este nuevo auge también han surgido nuevos problemas y quizás el más significativo de ellos se dé en el proceso de extracción de estos crudos, es por ello que la tecnología se ha avocado a desarrollar nuevos métodos y técnicas así como a perfeccionar los ya conocidos que permitan la explotación de manera eficiente y rentable de este tipo de crudo. Entre estas técnicas se encuentra la “Cold Heavy Oil Producition with sand (C.H.O.P.S.)” la cual será objeto de estudio del presente trabajo.

2) Resumen

El siguiente trabajo de desarrolla con la finalidad de obtener información acerca de la técnica de recobro de hidrocarburos producción fría de petróleo pesado con arena (C.H.O.P.S por sus siglas en inglés). Se detallaran durante el desarrollo puntos clave acerca de esta técnica tales como la definición de la técnica en sí y factores que la implican, características necesarias (roca y fluido), y comportamientos de las diferentes sustancias involucradas en el proceso. Se tratará adicionalmente de mencionar los equipos y procesos que teóricamente pueden aumentar la eficiencia del método así como también las condiciones de hidrocarburos que mejor resultados suelen dar. También se analizaran las posibles ventajas de este método contra otros métodos de recobro conocidas.

3) Desarrollo

3.1) Método C.H.O.P.S: Concepto

CHOPS es la abreviación de la frase en inglés “Cold Heavy Oil Production with Sand”, es decir, producción fría de crudo pesado con arena. Esta es una técnica de producción de crudo pesado, que consiste en provocar de manera deliberada la producción de arena junto con el petróleo y mantener este influjo a lo largo del tiempo. Existen varios opiniones para clasificar esta técnica, sin embargo, en casi todas se considera como un método de recobro primario dado que la arena y el crudo llegan por si solos al pozo (por expansión del gas, segregación gravitacional, etc.) aunque una vez ahí se utilizan sistemas de levantamiento. Tiene la cualidad de ser producido todo el proceso a temperatura de yacimiento, de ahí la expresión Cold (frío).

3.2) Factor C.H.O.P.S.: Concepto

La tasa de un pozo al que se le aplique la técnica CHOPS se puede estimar al introducir el concepto del factor CHOPS. Este factor es un escalar que representa el número de veces que se incrementa la tasa de producción inicial (Qo) de un pozo vertical convencional gracias a la aplicación de la técnica de producción con arena. La expresión sería la siguiente:

EC.) Qo(CHOPS) = Qo× Factor CHOPS

De esta manera el Factor CHOPS es un escalar que resulta de la relación Qo(CHOPS)/Qo(convencional), y este ha sido estimado a partir de las estadísticas de producción de los campos canadienses que han producido inicialmente de modo convencional y luego se han convertido a pozos CHOPS.

3.3) Método C.H.O.P.S: Características necesarias (roca-fluido)

Para que la aplicación de la técnica sea efectiva y rentable son necesarios ciertos requerimientos mínimos, fundamentalmente de la roca y del fluido, los cuales mencionaremos a continuación.

3.3.1) Características de la roca

• Las arenas del yacimiento son regularmente de grano fino a medio y de “poco consolidados” a “no consolidados” para lograr el incremento de la productividad del yacimiento por medio de la producción de arena.

• Poseen altas porosidades que se encuentran entre el 26 y 32%.

• Las permeabilidades son mayores a los 2 darcys.

• El espesor de arena donde se ha aplicado la técnica varía de los 10 a los 40 pies aproximadamente.

• La saturación de petróleo en las arenas debe ser alta, preferiblemente la saturación de agua debe ser la connata y no existir capa de gas.

• Las profundidades del yacimiento están entre 1640 y 2500 pies aproximadamente los cuales se consideran yacimientos someros.

3.3.2) Características del fluido

• Se aplica en yacimientos de petróleo pesado y extra pesado.

• Por ser crudos pesados y extrapesados sus viscosidades son altas, superan los 1000cp

• La cantidad de gas en solución es baja.

• En algunos casos las altas viscosidades contribuyen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com