ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU ÉTICA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

El Vigía, Estado Mérida

ENSAYO

Facilitadora: Participantes:

Yoyce Domínguez Lorena Rosales Ferreira

C.I: 25.560.392

Briceida C. Rojas Salas

C.I:25.586.377

Sección: A

Mayo, 2014

INTRODUCCIÓN

Podemos definir Ética, a principios o pautas de la conducta humana, expresada en la moral. En la investigación científica es la exploración de conocimientos o de soluciones a problemas de diversos caracteres. Se puede afirmar que, existe una relación entre Ética e Investigación Científica, porque para que se realice una verdadera investigación científica, se debe saber definir entre lo bueno y lo malo, para el bienestar y progreso. El investigador científico se tiene que basar en estas reglas para no traspasar la barrera de lo permitido y saludable para la humanidad. En la ética de la investigación científica se orienta para obtener nuevos conocimientos para la solución de problemas e interrogantes de carácter científico e implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. Actualmente esto ayuda a los avances para la recuperación de la vida del ser humano De esta manera obtendremos una meta y el contenido de un plan de investigación ya sea para encontrar más conocimiento y mejorar el estado de las cosas.

La ética en la misma investigación científica se compone de un complejo proceso que abarca: los objetivos del proyecto, la manera de financiamiento, las cuestiones vinculadas con el consentimiento del ser, los métodos de reclutamiento, la aprobación de los resultados, los riesgos para las personas, los controles durante la investigación científica , la producción de los resultados, los aspectos tecnológicos de aplicación, y el aprovechamiento económico de ciertas investigaciones y la ocasional generación de productos o fármacos para su comercialización.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU ÉTICA.

La ética en la investigación científica es una constante que surge con fuerza no sólo de la natural inclinación del hombre a realizar el bien y evitar el ética señala a la razón práctica, sino de la conmoción provocada por la irrupción de nuevas capacidades tecnológicas, fundamentalmente las biotecnológicas, que han otorgado al hombre un nuevo e inédito poder sobre la vida biológica y que amenaza con someter al mismo hombre.

El termino ética se refiere a la disciplina que estudia la moral entendiendo por ello no solo un conjunto de normas, sino también la conducta humana en relación con dichas normas, a base de investigación científica se dice que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

En la ética de la investigación científica se orienta para obtener nuevos conocimientos para la solución de problemas e interrogantes de carácter científico e implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo.

El tema tiene implicaciones como diferencias entre el gran avance en lo científico y tecnológico como estudios sistemáticos y lógicamente rigurosos en general. Su acierto deberá disminuir las inconveniencias que un deseo pueda causar a exteriores y además puede intentar esparcir las ventajas.

En la actualidad existe gran cantidad de dilemas personales y sociales respecto de la im-portancia de valorar los principios éticos en las investigaciones actuales. Por lo que, con el propósito de abordar este tema, considero indispensable empezar por definir cuáles son los conceptos básicos que tomamos como referencia, con la consecuente aclaración que existe gran información en textos específicos.

El principio fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com