ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

2.1 IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez de mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación. Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.

El científico a la hora de realizar sus investigaciones tiene que tomar en cuenta las implicaciones de la investigación que realiza, por ejemplo en la biomedicina, en 1998, la “Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual” elabora el Informe Belmont que enuncia tres principios éticos:

1.- Beneficencia

Hacer el bien, otorgar un beneficio al sujeto que está participando.

2- Justicia

Selección equitativa de los sujetos de la investigación.

3.- Autonomía

Respeto por las personas.

En la actualidad, se ha modificado agregando un cuarto principio:

4.- No Maleficencia

No hacer daño, a los sujetos en estudio de una investigación científica, maximizar beneficios y minimizar riesgos.

Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rígor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.

¿Qué es el rigor ético? La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com