ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influye El Juego En El Proceso De Enseñanza-aprendizaje Para Una Mejor Motivación En Los Alumnos


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO DENTRO DE LA ESCUELA

Pienso que para un modelo de comunicación y educación adecuado y para un buen aprendizaje es esencial el contacto humano, el juego es una de las actividades donde el alumno y el maestro pueden interactuar directamente.

Creo que sería oportuno realizar una primera reflexión que tiene que ver algo con la temática que desarrollare en seguida. Desde una visión filosófico-antropológica, donde el autor nos habla de que “el juego es una actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.”(Autor: Johan Huizinga).

Por otra parte enriqueciendo dicha reflexión sabemos que el juego es parte esencial del desarrollo humano, y es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía. Con la inversión en el juego de los niños con sus familias, se obtiene una mejor sociedad, puesto que en la etapa adulta, ellos emprenderán acciones aprendidas por medio del juego. Nosotros como futuros maestros tenemos que modernizarnos aun mas y emplearemos el juego en los programas y proyectos, cómo un medio, una estrategia, una herramienta para facilitar la comprensión de los niños y dar significados a las relaciones que se establecen con las personas y objetos así como a los vínculos que se van tejiendo entre estos ya que el juego y la recreación poseen una gran importancia en la vida de los niños, no solo en su desarrollo psicomotor, sino también por su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo socioemocional, en el manejo de las normas. Y así demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos. Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos, podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrollo y el logro de los mismos. En la vida del niño, la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión es el juego. En la actividad del juego o la niña articula conocimientos, emociones sentimientos y relaciones interpersonales, es una experiencia única, que no se aparece a ninguna otra etapa de la vida, así como en la recreación donde el niño debe estimularse a amar la naturaleza, al disfrute de sus noblezas, a hacer el bien y la justicia, a rendir culto a la honestidad, responsabilidad, tolerancia.

Durante mi servicio social logre darme cuenta que en la escuela primaria Justo Sierra, no se realizan ningún tipo de juego ya que los maestros siguen sometidos al tradicionalismo y les cuesta más trabajo estar a la vanguardia ya que a ellos así fue el modo en que los enseñaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com