ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Del Proceso De Enseñanza-aprendizaje En La Asignatura De Matemáticas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  7.258 Palabras (30 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 30

Maestro: Santiago Martínez Hernández

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.

Planteamiento del problema: A lo largo de mi carrera como profesor de Matemáticas en el nivel de secundaria, me ha tocado vivir diferentes experiencias con los alumnos, pero existe una de ellas que me causa realmente un desosiego:

Los alumnos no logran relacionar el aprendizaje de las matemáticas con la vida cotidiana de manera conciente.

Estoy convencido de que la relación que ellos hacen se da de manera inconsciente, es decir, saben que si van a la tienda y compran un litro de leche que les cuesta $10.50 y pagan con un billete de $20.00 su cambio debiera ser $9.50, pero al plantearles algún problema similar en clase no logran determinar con claridad el resultado.

Por otro lado los maestros de matemáticas se han formado en lugares en donde aun no existía, o si la tenían era de manera muy escasa, la interacción con otras disciplinas.

HIPÓTESIS:

Este hecho me lleva a pensar que es difícil que un alumno se de cuenta de que en las ciencias, en particular de las matemáticas, lo importante es entender.

Es preciso partir entonces, este análisis específico de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, del estereotipado rechazo y temor hacia ellas que existe en nuestra sociedad.

En el sistema educativo, la enseñanza verbalista tiene una larga tradición y los alumnos y maestros estamos muy acostumbrados a ella

En ese momento me pregunto:

¿Por qué los alumnos no relacionan concientemente las matemáticas con la vida cotidiana?

¿Cómo lograr que se de la relación conciente de las matemáticas con la vida cotidiana?

MARCO CONTEXTUAL

Si logramos los maestros que la relación de las enseñanzas matemáticas sean relacionadas concientemente por los alumnos con la vida cotidiana, entonces definitivamente habremos logrado que el aprendizaje sea en verdad significativo. Situación que nos llevaría a elevar la calidad de la educación en toda su magnitud, y en todas las áreas del conocimiento ya que matemáticas es el primer obstáculo a vencer, ya que estarán de acuerdo conmigo en que la idea (para no arriesgarme demasiado) casi general es “LAS MATEMÁTICAS NO SE ME DAN, SON COMPLICADAS, SON DIFÍCILES. LAS MATEMÁTICAS SON MI COCO”, cuando desde mi muy personal punto de vista no es tan complicado, desde luego esto considerándolo desde las diferentes perspectivas:

 Matemáticas en la primaria

 En la secundaria

 En bachillerato

 En licenciaturas

 En ingenierías

Depende del entorno, estas desde luego se van complicando, pero hablar de matemáticas a nivel superior es otro asunto, así es que nuestro problema esta en el nivel de secundaria.

MARCO TEORICO

Una valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la escuela secundaria, me permitió identificar un grupo de deficiencias que apuntan hacia una enseñanza donde prevalece un aprendizaje reproductivo y formal.

Estas dificultades son:

 Las actividades que se le orientan a los alumnos solo exigen de la aplicación rutinaria de los conocimientos y procedimientos asimilados en la clase.

 No se utilizan las formas de actividad colectiva para organizar la actividad de los alumnos durante la clase.

 No se enseñan en ningún nivel estrategias de aprendizaje que le permitan a los alumnos realizar aprendizajes por si mismos.

 Las actividades que se orientan van dirigidas al desarrollo de los dos primero niveles de desempeño.

 No se emplean ejercicios curiosos e interesantes para fomentar el gusto y el interés por el aprendizaje de la asignatura.

 Insuficiente dominio por parte de los profesores de la esencia y las dimensiones del aprendizaje desarrollador.

 Los profesores no poseen conocimientos acerca de los indicadores necesarios para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador.

Fundamentos psicopedagógicos de la estrategia didáctica

• El aprendizaje desarrollador. Esencia y dimensiones

Al caracterizar la esencia del aprendizaje desarrollador, D. Castellanos Simón y otros, 2001, expresan: "Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social"[1]

Por tanto, para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos:

• 1. Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras, tendría que garantizar la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.

• 2. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar su propia persona y su medio.

• 3. Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una auto-educación constante.

• La enseñanza desarrolladora. Exigencias

D. Castellanos y otros, 2001, identifican la enseñanza que propicia y estimula el aprendizaje desarrollador, como una enseñanza desarrolladora. Al referirse a la esencia de esta enseñanza expresan que esta es: "...el proceso sistémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com