ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la depresión a estudiantes universitarios que estudian una carrera no deseada


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Asignatura:

Investigación cuantitativa

Tema: Trabajo de investigación

Presenta:                                                       ID

                  Jennifer Lizeth Betancourt Bustos           515835

Ana Graciela Cifuentes Gualtero               516691

Silvia Alejandra Mendoza Quiroga           561390

                                                    Bogotá- septiembre 2017

Cómo afecta la depresión a estudiantes universitarios que estudian una carrera no deseada

 

                                                       JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo determinar si un individuo que estudia una carrera que no estaba en su proyecto de vida lo afecta emocionalmente, a través del análisis de varios factores como: el económico, el social, familiar, laboral, entre otros.

conocer las consecuencias de esta decisión ya que la carrera universitaria de una persona define su futuro su proyecto de vida y cómo cumplir con sus expectativas y proyectos trazados a largo plazo.

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo afecta emocionalmente a un estudiante universitario estudiar una carrera no deseada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Examinar si la depresión afecta al estudiante universitario cuando cursa una carrera no deseada.

  1. Identificar las razones por las que se ve influenciado para estudiar una carrera no deseada.
  1. Analizar si la profesión escogida tiene mayor probabilidad de abandonar la carrera por ser lo que no deseaba estudiar.
  1. conocer la importancia del estado emocional de los estudiantes universitarios a causa de su momento profesional.

ALCANCE DEL PROYECTO

 este proyecto de investigación tiene como finalidad definir el nivel de afectación emocional que puede llegar a desarrollarse en estudiantes, o social, también económico y el familiar;

la idea de una investigación con esta temática es poder buscar una solución a las afectaciones emocionales que puedan tener un estudiante que viva esta situación es poder orientar a futuros estudiantes universitarios antes de comenzar una carrera que para cual no tengan talento ni dedicación y mucho menos vocación hasta qué punto afecta su estabilidad emocional y cómo esto tiene consecuencias en su desarrollo como persona y como profesional en el momento de tomar de decisiones

con esto queremos hacer un aporte para evitar la depresión y todas las alteraciones psicológicas a causa de esta decisión, porque, así como tiene influencias emocionales, también puede tener consecuencias de salud mental un poco más extremas.

                                                   ESTADO DEL ARTE

Algunas investigaciones nos indican que los estudiantes deben tener un acompañamiento permanente por parte de sus padres con el fin de generar seguridad y confianza en el momento que decidan elegir una carrera universitaria y de igual forma se debe tener varias alternativas educativas como en el caso de los alumnos que salen a muy corta edad del colegio y ese tiempo no debe ser mayor a 6 meses.

El ingreso a la universidad es un momento de gran orgullo y satisfacción ya que alcanza una meta que pocos logran, pero también muchos estudiantes se quedan en el camino.

Si se hace el ejercicio de cuantas carreras profesionales le gustaría estudiar a los colombianos, podemos definir que son más de 5 porque se tiene un puñado de opciones que están socialmente valoradas.

Uno de los problemas que influyen en la formación del ser humano, es la inadecuada elección de carrera ya que es condicionada a la certeza vocacional que el estudiante tiene al momento de terminar sus estudios en el colegio.

Algunos estudios indican que la elección de carrera está asociada al género, a la educación superior de los padres, a los ingresos familiares y las expectativas salariales.

La elección de la carrera se ve influenciada por la motivación que esta genere en el estudiante a nivel personal, social y laboral; este factor está relacionado con el rendimiento académico durante el colegio.

Cuando el estudiante elige estudiar una carrera determinada, surge la pregunta de si la elección ha sido la acertada, debido a que existe un gran número de personas que mientras cursan su carrera no tiene buenos resultados, motivo que lleva a la deserción estudiantil.

                                                MARCO TEÓRICO

El ser humano pasa por diferentes etapas de formación académica.

Las etapas de educación primaria y bachillerato permiten que el estudiante fortalezca sus conocimientos y habilidades en la etapa de la universidad; por esta razón el proceso de educación durante el colegio es un factor influyente en un estudiante a la hora de elegir una carrera universitaria.

No se esperaría que estudiantes con bajos rendimientos en matemáticas durante el colegio, decidan estudiar programas de ingeniería o estudiantes con bajos rendimientos en filosofía o lenguaje, decidan estudiar un programa de ciencias sociales y humanas.

Una de las razones de la ocurrencia de este fenómeno es la falta de verdadera orientación profesional, que se base no solo en pruebas psicológicas de habilidades y lectura de folletos informativos, sino en proyectos que permitan la práctica en los estudiantes, antes de iniciar la educación superior en diferentes líneas de profundización como administrativa, ambiental, salud, ingeniería, artística, entre otras que pongan en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de hacer una buena elección con relación a su futuro profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com