ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en estudiantes Universitarios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

FACULTAD DE

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

ASIGNATURA:

TEMA:

Depresión en estudiantes Universitarios

INTEGRANTES:

DOCENTE:

NIVEL:

FECHA DE ENTREGA:

Depresión en estudiantes universitarios

RESUMEN

Palabras claves:

ABSTRACT

Keywords:

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2017) la depresión en un trastorno mental frecuente, caracterizada por la presencia de tristeza y perdida de interés en actividades cotidianas de las personas, la OMS estima que cerca de 300 millones de personas de América viven en depresión y durante los últimos años ha ido en aumento. En Ecuador de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (2021) se estima que la afectación por depresión se da con mayor frecuencia en mujeres según datos registrado en el 2015 donde hubo 50,379 personas con diagnostico presuntivo y definitivo donde el 36,631 corresponde a mujeres.

A nivel mundial se han reportado índices de prevalencia de depresión en la población universitaria de 8% Nigeria, 21% Japón, 7% Estados Unidos (Organizacion Panamericana de la Salud, 2017). En diferentes países se han realizado estudios para determinar la prevalencia de la depresión en universitarios, pero se desconoce datos estadísticos solo de América Latina, en este sentido se ve necesario conocer la prevalencia de la depresión correspondiente los estudiantes universitarios, ya que se considera una población vulnerable y se desconoce los índices de niveles de depresión a partir del año 2010.

La depresión presenta un incremento progresivo año a año, del mismo modo como se han ido realizando investigaciones para conocer características, factores, causas, consecuencias, entre otros. Dentro del presente se ve la necesidad de indagar sobre el nivel de depresión existente en América Latina específicamente en estudiantes universitarios, ya que se desconoce datos estadísticos que señalen el nivel de depresión solo de estudiantes que atraviesas el proceso de formación educativa, a su vez identificar los factores asociados y características demográficas a este problema que a nivel mundial a cobrado la vida de muchas personas que han acudido al suicidio, lesiones autoinflingidas, entre otras.

Dentro del presente se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Analizar la depresión en estudiantes universitarios de América Latina mediante una revisión bibliográfica de los artículos científicos publicados desde el 2010.

Objetivos específicos:

  • Determinar el nivel de depresión y características demográficas existente durante los últimos once años en estudiantes universitarios perteneciente a América Latina a través de una revisión bibliográfica.
  • Analizar los datos de acuerdo a la frecuencia de depresión según niveles, características demográficas y los factores sociales y académicos asociados.

MÉTODO

Se efectuó una investigación de revisión bibliográfica, Morales (2003) manifiesta que “es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información datos en torno a un determinado tema. […], éste es conducente a la construcción de conocimientos” (p.2).  

La estrategia de búsqueda se dio mediante una revisión de la literatura en las bases de datos Scopus, ProQuest, Ebooks, Scielo, Redalyc, Google académico, entre otros. Donde se realizó un proceso de búsqueda basado en criterios de selección fundamentales para la elección de los estudios, entre los criterios de inclusión, se consideró: 1) artículos científicos sobre la depresión en universitarios en países de América latina; 2) estudios publicados a partir del año 2010; 3) estudios relacionado a los factores sociales y académicos asociados a la depresión universitaria; 4) Investigaciones sobre la depresión y las características demográficas asociadas. Entre los criterios de exclusión están: 1) Artículos sobre la depresión a causa de sustancias psicoactivas; 2) Herramientas utilizadas para el diagnóstico de la depresión. 

Se realizó una extracción de datos importantes dentro de cada uno de los estudios seleccionados y organizados de acuerdo a los criterios de selectividad, se consideró aspectos importantes como: la problemática, el tipo de investigación, la metodología, la muestra, los resultados y las conclusiones. Información relevante para realizar un análisis de datos y construir nuestras conclusiones. En lo referente al análisis de información está basada en los artículos ya filtrados que fueron leídos en detalle, de tal forma se pueda describir los resultados de cada estudio con datos estadísticos los cuales serán analizados de forma cuantitativa.

DESARROLLO

En este apartado se detalla los estudios relevantes relacionado con el tema, presentados de acuerdo a las siguientes particularidades; estudios realizados en Latino América que reflejan las características demográficas y el nivel de depresión en estudiantes universitarios, investigaciones que destaquen factores sociales y académicos asociados a la problemática, además, se considera artículos del 2010 hasta la actualidad de tal forma la información recopilada sea vigente, estos datos nos permitirán realizar un análisis cuantitativo en base a los resultados estadísticos establecidos. De acuerdo a los criterios establecidos se seleccionaron los siguientes:

Estudio descriptivo transversal que busca determinar el nivel de depresión y sus características demográficas asociadas en estudiantes de diferentes universidades de Lima Metropolitana, mediante la aplicación del inventario de depresión de Beck adaptado (BDI –IIA) conformada por 21 ítems, en una muestra de 2005 personas. Donde se identificó la existencia de un nivel severo de depresión con el 23% y el 24% un nivel moderado, el 53% son mujeres y el 78% se encuentran entre las edades de 16 a 22 años quienes presentan mayores niveles de depresión.

Concluyendo que existe depresión en los estudiante universitario de Lima, quienes presentan una depresión severa en las edades de 16 a 22 años y la mayoría son del género femenino (Carranza, 2012). La depresión de acuerdo a la investigación se puede deber a las exigencias académicas a la que son sometidos los alumnos, ya que la investigación manifiesta que las facultades de ingeniería y de ciencias de la salud son las que están principalmente predispuestas a decaer emocionalmente debido a la tensión existente. Esta revisión literaria permitió conocer datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com