ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo fomentar la autonomía


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: ¿Cómo fomentar la autonomía?

Introducción 

Observando y analizando el fragmento de la película Buscando a Nemo, voy a analizar el comportamiento del padre de Nemo y las consecuencias que tiene sobre su hijo respondiendo a las siguientes cuestiones

Cuestiones

1. ¿Crees que el padre de Nemo ha desarrollado o está desarrollando correctamente el proceso de separación-individuación?

Basándome en las teorías y estudios de Mahler (1975), concluyo que el padre de Nemo no ha desarrollado correctamente el proceso de separación - individuación, ni lo está desarrollando, lo que hace entorpecer el desarrollo de autonomía de su hijo. Tal y como desarrollaba Turner (1987), se muestra una resistencia a la separación por parte del padre que está dificultando la separación por querer tener a Nemo sobreprotegido, lo que le generará dificultades para sentirse más independiente.

Teniendo en cuenta la tabla que he estudiado del proceso de separación individuación, Nemo debería de estar en la fase de consolidación de la individuación, en la cual Nemo debería de iniciar el desarrollo de su autonomía empezando a realizar acciones por si mismo. Sin embargo y teniendo en cuenta la actitud del padre, es éste el que le impide realizar actividades por sí mismo. Además no le está estimulando para su correcto desarrollo y le frena entrometiéndose en sus inicios al desarrollo de su autonomía.

Considerando de que el padre de Nemo teme que le suceda algo al niño en sus clases de natación, opta por retenerlo a su vera lo que le impide a Nemo convertirse en un pececillo autónomo.

2. ¿Crees que el padre de Nemo presenta resistencia a la separación? ¿Por qué? ¿Y Nemo? ¿Qué consecuencia negativa refleja Nemo ante el comportamiento sobreprotector de su padre?

Tal y como he citado anteriormente el padre de Nemo ha adquirido el papel de padre sobre protector por temor a que le pase algo malo mientras él no esté presente, por lo que puedo concluir que el padre de Nemo presenta resistencia a la separación. Los motivos de esta afirmación son la conducta alarmista y atemorizada por parte del padre.

Esta acción del padre influye directamente en la actitud de Nemo, el cual no se está resistiendo a separarse de su padre y por lo tanto en su desarrollo de autonomía que se ve entorpecido por la resistencia de separación por parte de su padre. Pese a que Nemo rechaza la proposición de sus amigos de nadar en mar abierto el padre no valora su actitud y tampoco le da la oportunidad de que se desenvuelva de la situación. Ni si quiera estando el padre presente le anima a nadar en mar abierto bajo su vigilancia o ayuda directamente se lo niega, lo que provoca en Nemo una frustración y tristeza. Nemo harto de la sobre protección de su padre, decide finalmente desobedecer sus ordenes y continuar desarrollándose a sí mismo y se lanza a la exploración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com