ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fomentar la autonomía en el aula?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Autoconocimiento y autonomía personal en la Educación Infantil

Apellidos: Arcelus Galarraga

15-11-2021

Nombre: Ainhoa

[pic 1]

ACTIVIDADES QUE FOMENTAN EL AUTOCONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA PERSONAL  DEL ALUMNO EN EDUCACIÓN INFANTIL[pic 2]

Introducción

En este trabajo encontrarás diferentes juegos y estrategias que ayudarán al alumnado de 3-4 años a desarrollar una correcta adquisición de diferentes hábitos.

Los hábitos elegidos han sido; la higiene, el orden y el vestido. He querido mencionar estos tres porque han sido los que más interesantes me han parecido para trabajar en el rango de esta edad. También me parece que es fundamental la adquisición de estos elementos de aprendizaje para que el alumno vaya desarrollando cada vez más autonomía personal.

La adquisición de hábitos saludables es especialmente relevante en la etapa de Educación Infantil, ya que estos primeros aprendizajes, si están bien instaurados, acompañarán al niño a lo largo de toda su vida y le ayudarán a proteger su salud física y emocional.

A su vez, la etapa de Educación Infantil es la etapa más importante para adquirir hábitos, asimilarlos y aprender a través de las rutinas, ya que los niños son auténticos imitadores de los adultos que les rodean y están en contacto permanente con ellos. La enseñanza de hábitos en la etapa de Educación Infantil contribuye al desarrollo moral, afectivo y social del niño, facilitándole también el aprendizaje de diversas acciones en la vida cotidiana, interiorizándolas y, finalmente, adquiriendo una autonomía cada vez mayor en sus acciones.

De aquí en adelante serán expuestos los diferentes hábitos y las actividades que los acompañan.

La higiene 

Según el Equipo De Orientación Educativa y Psicopedagógica De La Rioja Baja (2019), la higiene es un aspecto fundamental de los hábitos saludables. Los niños de Educación Infantil deben ser capaces de controlar los esfínteres, pedir ir al baño y limpiarse de forma autónoma. También tirar de la cadena y lavarse las manos sin mojarse la ropa. Del mismo modo, tendrán autonomía para sonarse la nariz y limpiarse los mocos cuando lo necesiten. La familia contribuirá a la higiene personal de sus hijos lavando la bata cuando esté establecido hacerlo. Por ello propongo estas dos actividades:

Lavado de manos

Es uno de los hábitos de higiene personal más importantes. Esta acción permite prevenir enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cólera y las infecciones respiratorias y gripales.

Unicef reconoce que el 50% de las enfermedades y muertes de niños pequeños son causadas por gérmenes procedentes de la materia fecal, que se transmiten al comer alimentos con las manos sucias. Pedir al niño que se lave las manos al llegar a casa, antes de comer y después de ir al baño, es asegurar buena parte de la salud.

Además, al lavarse las manos y las uñas, estas merecen una atención especial, ya que muchas veces se descuidan. Mantenerlo cortado y limpio evitará la devolución de los depósitos de bacterias y virus.

ACTIVIDADES

El virus y la purpurina

Con purpurina es muy fácil comprobar cómo se diseminan los virus.

Para esta actividad necesitamos dos bolitas de plastilina (de la que no te importa que se estropee) por alumno. Uno se lo daremos en directo, y el otro lo guardaremos para más adelante.

Dejamos que los niños jueguen con la bolita de plastilina durante 5 minutos. Tras estos minutos de manipulación de la masa, les echamos un poco de purpurina en las manos y les dejamos jugar de nuevo con la bolita de plastilina.

Les dedicaremos otros 5 minutos a jugar (o más) y les pediremos que miren la bolita. ¿Qué pasó con la purpurina? ¿Dónde está? ¡Por todas partes! Lo mismo ocurre con los gérmenes.

Ahora pedimos lavarnos bien las manos con jabón durante unos 20 segundos. El reto es quitar toda la purpurina que llevan encima. Cuando tengan las manos limpias les daremos la bolita de plastilina previamente reservada y les volveremos a observar. Nuestra bolita está sucia después de lavarse las manos

Experimentando con el jabón

“Andereño, ¿por qué usamos jabón para matar al virus?”

Para entender porque nos lavarnos las manos de purpurina con jabón, continuamos con otro experimento que también nos demuestra la eficacia del este.

Preparamos un plato con un poco de agua en cada mesa del aula. Pedimos a los niños que echen pimienta (u orégano) en el agua.

Después, metemos un dedo dentro del agua. ¿A que se nos ha llenado de pimienta? Ahora, untamos el dedo en un poco de jabón y repetimos. ¿Qué ha pasado?

Ejemplo 🡪 https://www.youtube.com/watch?v=pVevJ4WvXG8

El orden

La jornada escolar lleva implícito un orden de actividades: hacer una fila en el patio del colegio para entrar en el aula, colgar los abrigos en el perchero y ponerse la bata, hacer asamblea, trabajar en la ficha correspondiente, ir al baño y comer, jugar en el patio, volver al aula a trabajar, colgar el delantal y ponerse el abrigo y hacer cola para ir a casa.También se trabajan las normas y pautas de convivencia y se recuerdan las responsabilidades (poner la primera en fila, repartir pinturas, etc.) (Equipo De La Orientación Educativa Y Psicopedagógica De La Rioja Baja, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (311.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com