ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cómo fomentar la autonomía


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo fomentar la autonomía?

1) ¿Crees que el padre de Nemo ha desarrollado o está desarrollando correctamente el proceso de separación-individuación? Razona tu respuesta.

Marlín, el padre de Nemo, no está desarrollando correctamente el proceso de separación-individuación.

Justo cuando Nemo está empezando a tener un poco de autonomía, ya que por primera vez va a la escuela y se separa de su padre, este desarrollo de autonomía, de sí mismo, se frena por culpa de la sobreprotección de su padre.

Marlin le transmite miedo e inseguridad a su hijo, pero no solo esto, también le está impidiendo que Nemo realice actividades, que se relacione con los demás socialmente y no está reconociendo su esfuerzo al superar dificultades.

El padre de Nemo está deteniendo el proceso de diferenciación e identidad de su hijo, generando una dependencia excesiva, inseguridad, poca autoestima, poca creatividad y falta de autonomía personal.

2) ¿Crees que el padre de Nemo presenta resistencia a la separación? ¿Por qué? ¿Y Nemo? ¿Qué consecuencia negativa refleja Nemo ante el comportamiento sobreprotector de su padre?

Evidentemente, el padre de Nemo presenta resistencia a la separación.

Podemos afirmarlo porque durante años no ha dejado que Nemo vaya a la escuela ni que se separe de él, ni siquiera que juegue con otros peces de su edad, y cuando llega el primer día de colegio Marlín no se puede separar de Nemo, por eso sigue a los niños y al profesor hasta el arrecife y en cuanto puede y cree que hay algún peligro (utiliza el peligro como excusa) se lo quiere llevar con él de vuelta.

Asignatura Datos del alumno Fecha

Autoconocimiento y

autonomía personal

Apellidos:

Nombre:

TEMA 6 - Actividades

El padre del pececillo presenta resistencia a la separación, primero porque su hijo sufre un problema físico (tiene una aleta más pequeña de lo normal) y subestima las capacidades de su hijo, entonces lo sobreprotege.

Segundo, yo creo, que esa sobreprotección y dependencia hacia su hijo es reflejo de su sentimiento de culpa (al no poder evitar que devoraran a su mujer y al resto de sus huevos) y también el miedo de perder al único hijo que le quedó.

Por último, porque el propio Marlín tiene frustraciones y miedos y esto se lo transmite a su hijo.

Este hecho tiene connotaciones negativas en el desarrollo y comportamiento de Nemo.

Cuando sus amigos están experimentando y poniendo sus propios límites, Nemo se muestra asustado e indeciso, con lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com