ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona la visión? ¿Nos engaña o nosotros a ella?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo funciona la visión? ¿Nos engaña o nosotros a ella?

Hasta ahora hemos tratado unos pocos procesos psicológicos de la amplia cantidad que existen de estos, tanto básicos como superiores, y es interesante ver como todos funcionan en conjunto y por separado al mismo tiempo; uno de estos es la percepción. La percepción se forma a través de los sentidos, donde diferentes estructuras nerviosas funcionan en conjunto y de una manera tan exacta que resulta muy interesante la investigación de estos, pero también resulta inquietante y llamativo el hecho de que a veces nos proporcionan información que no es completamente real.

A mi consideración, uno de los casos donde la percepción se puede distorsionar más es en la visión, a pesar de ser uno de los sentidos que más utilizamos para orientarnos en el medio, aparte de otras funciones.

Somos seres visuales, nuestros ojos son la entrada principal de la percepción y comprensión del mundo físico en que sobrevivimos, decimos: “ya veo” para indicar lo entiendo y cuando dudamos de alguna afirmación decimos: “tendría que verlo para creerlo”. Nuestro sistema visual nos proporciona ideas del mundo físico tan ricas, claras y de aspecto sólido, y por lo general tan útiles que nos resulta sencillo olvidar que el mundo físico y la visión que tenemos de él no son lo mismo. En realidad, nuestras percepciones visuales son experiencias y psicológicas subjetivas que nuestro cerebro crea de manera casi instantánea y continua mientras nuestros ojos estén abiertos a partir de las señales que se encuentran en los patrones de luz reflejada por los objetos. El mecanismo que subyace a nuestra capacidad para producir esas percepciones es increíblemente complejo, se estima que entre 25 y 40% del cerebro humano está dedicado a forma exclusiva o principal al análisis de las entradas de los ojos (Gross, 1998; Sereno y otros, 1995). No sorprende que la visión sea el sentido al que los psicólogos han dedicado por mucho la mayor atención.

Sabemos que la vida en la tierra evolucionó en un mundo iluminado por el sol durante el día y por la luz de las estrellas y la luz del sol reflejada por la luna durante la noche. La mayor parte de las formas de vida terrestre son sensibles a la luz de una u otra forma. Incluso los organismos unicelulares contienen sustancias químicas que responden a la luz y modifican la actividad del organismo de formas que promueven la supervivencia. En muchas especies de animales multicelulares evolucionaron células detectoras de la luz llamadas fotorreceptores (conos y bastones en nuestro caso) que se conectaron al sistema nervioso del animal. Ojos como los nuestros evolucionaron, los fotorreceptores se agruparon formando órganos primitivos, ojos rudimentarios, posteriormente estos ojos quedaron ocultos en depresiones o fosos, después se creó una lente que se volvió capaz de proyectar una imagen sobre las paredes de los fotorreceptores. A partir de esto podíamos percibir distintos colores y distintos niveles de luz, aunque el propósito de la visión humana no era detectar simplemente la presencia o ausencia de luces sino identificar objetos y acciones significativas. Los ojos sólo captan las diferentes longitudes de onda de la luz, pero nuestro cerebro es el que interpreta los estímulos recogidos por los fotorreceptores. Un camino para aprender como registra el cerebro los rasgos del estímulo visual implica registrar la actividad de neuronas individuales en las áreas visuales del cerebro. Las neuronas de los nervios ópticos se unen en el quiasma óptico en la base del cerebro y forman las vías ópticas, las cuales corren a los núcleos en el tálamo donde hacen sinapsis con neuronas que van al área visual primaria de la corteza cerebral.

Por lo general se concibe la percepción de los objetos como un tipo de solución inconsciente de problemas en la cual la información sensorial proporciona señales que son analizadas usando la información que ya está almacenada en la cabeza de la persona o animal.

Nuestra visión tiene diferentes características entre las cuales se encuentran ver formas y patrones, ver colores, ver niveles de luz, reconocer objetos y ver en tres dimensiones.

Uno de los grandes enigmas iniciales de la visión era el misterio de la percepción de profundidad. De manera automática y sin esfuerzo vemos al mundo en tres dimensiones los objetos ocupan y se mueven en un espacio que incluye no sólo una dimensión vertical y una horizontal sino también una dimensión de profundidad o distancia de nuestros ojos. Nuestras retinas y las imágenes que se proyectan en ellas son planas bidimensionales. Es relativamente sencillo entender la forma en que nuestras retinas registran las dimensiones vertical y horizontal de nuestro mundo visual, pero ¿cómo registran la tercera dimensión la de profundidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com