ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO FUNCIONA LA VIDA ECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 12

LIC. ESTEBAN JOSUE CRUZ GONZALEZ.

¿COMO FUNCIONA LA VIDA ECONOMICA DE MEXICO?

1.1 ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.

Al punto de vista del autor.

ESTRUCTURA. Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si1.

ESTRUCTURA ECONOMICA. También llamada base económica, está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica2.

SUPERESTRUCTURA. Es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas3.

Comentario.

La estructura es la base de la economía es la que sostiene toda la base económica de un país, es la que se encarga de estudiar la economía de las grandes empresas, en la estructura la base que sostiene en la parte superior es llamada superestructura, aquí es donde están las grandes empresas como coca cola, Pepsi, las famosas llamadas plazas y en la parte inferior esta una llamada infraestructura pero esta no la vamos a estudiar.

1Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DE MÉXICO, QUINTO SEMESTRE, pág. 521.

2Idem, pág. 521

3Idem, pág., 521.

1.1.1. ENFOQUE MARXISTA Y ESTRUCTURALISTA.

Al punto de vista del autor.

El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.

Esta teoría parecería descabellada en nuestros días, pero cabe señalar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la época.

Comentario.

Carlos Marx tiene una ideología completamente diferente a la de Max Weber sus teorías son completamente lo contrario, Carlos Marx a través del materialismo histórico en donde se divide la historia en 6 campos diferentes se demuestra que el más fuerte y con más poder llamado BURGUESIA han abusado a los más débiles o los más pobres que no se pueden defender ya que nadie les brinda ayuda llamados PROLETARIADOS, OBREROS, CAMPESINOS, ETC su máxima obra de Carlos Marx fue la magna llamada “EL CAPITAL” en donde aquí hace énfasis de la división de las clases sociales en donde él dice que hay clase alta, clase alta-alta, clase alta-baja, clase alta-media, clase media, clase media alta, clase media-media, clase media baja, clase baja, clase baja media, clase baja-baja, y los últimos que verdaderamente son pobres es conocido como el lumpen proletariado, aquí Marx explica cómo se mueve el capital a través de las grandes empresas.

1.1.2. ESTRUCTURA ECONOMICA Y SUPERESTRUCTURA.

Al punto de vista del autor.

La teoría de la base y de la superestructura pone de manifiesto el nexo que existe entre las relaciones económicas de una sociedad y todas las demás relaciones de la misma. Se da el nombre de base al conjunto de las relaciones de producción que constituyen la estructura económica de la sociedad (es el enfoque que hace referencia a la metáfora de la sociedad como un edificio considera que lo económico es la base, la estructura, el “esqueleto” sobre lo que se erige todo el “edificio social”). Los conceptos de base y de relaciones de producción son equivalentes, pero no idénticos. El concepto de relaciones de producción está ligado al de fuerzas productivas.

El concepto de base, en cambio, está ligado al de superestructura. Forman parte de ésta las ideas, organizaciones e instituciones. Entran en las ideas de la superestructura las concepciones políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas, también denominadas formas de la conciencia social. Todas las formas de la conciencia social reflejan de uno u otro modo las relaciones económicas, la estructura económica de la sociedad: unas, de manera inmediata, como por ejemplo las formas de la conciencia política y jurídica; otras, de manera mediata, como por ejemplo el arte y la filosofía.

Estas últimas se hallan vinculadas a la base económica a través de eslabones como la política, etc. Las relaciones de superestructura incluyen en sí mismas las relaciones ideológicas (Ideología). A diferencia de las relaciones de producción, que se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideológicas pasan por la conciencia antes de constituirse como tales. Los fenómenos de la superestructura determinados por la base, poseen una relativa independencia en su desarrollo.

Comentario.

Hace un enfoque que hace referencia a la metáfora de la sociedad como un edificio considera que lo económico es la base, la estructura, el “esqueleto” sobre lo que se erige todo el “edificio social”.

1.1.3. CAMBIO ESTRUCTURAL O COYUNTURAL.

Al punto de vista del autor.

Los cambios de base y superestructura se producen como resultado del cambio de una formación político−social por otra. La superestructura experimenta también cierta evolución dentro de la formación dada. Por ejemplo, al pasar al imperialismo, el cambio de la superestructura se caracteriza por un robustecimiento de la reacción. Actualmente, el Mundo vive un cambio al sistema Globalizador, el cual ha desatado toda una serie de conflictos económicos, políticos y sociales.

Para entender lo antes expuesto expliquemos que:

CONCIENCIA SOCIAL: es el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com