ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influye el dolor emocional y el sufrimiento en el Dr. Starks dentro del libro “El Psicoanalista” de John Katzenbach


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

            República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular para la Educación

           U.E.P.A “Monseñor Sixto Sosa Díaz”

                       Cumaná, Edo. Sucre

Cómo influye el dolor emocional y el sufrimiento en el Dr. Starks dentro del libro “El Psicoanalista” de John Katzenbach

          

Estudiantes:

  • José Daniel Zapata
  • Valeria Hernández
  • Ana Astudillo

Cumaná, marzo de 2020.

          El psicoanalista es ya todo un clásico de la literatura de suspenso psicológico contemporánea. Este magnífico thriller o novela de suspenso nos muestra una perspectiva bastante completa de lo que el Psicoanálisis enfoca, pues el estudiar el funcionamiento de la mente humana, no es nada sencillo y en esta obra podemos palpar claramente como la mente juega un papel importante en el desarrollo de la historia. Vivencias, emociones encontradas, anécdotas, sueños, temor, angustia, pero sobre todo el dolor emocional al que es sometido el protagonista, en este caso el Dr. Frederick Starks (Ricky Starks

         

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

…Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.

Un tal Rumplestiltskin firma la carta y en ella le expone que Ricky tiene quince días para adivinar quién es, de no conseguir el objetivo, en el plazo dado deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza, es a partir de allí donde Ricky tendrá que jugar a un juego mortal y ser más listo que su enemigo si quiere sobrevivir y descubrir toda la verdad.

Estos quince (15) días de plazo pasan en un “abrir y cerrar de ojos”, es decir se van de manera muy rápida, y Ricky no logra descubrir casi nada concreto. Además, en esas dos semanas se presenta una joven muy linda que se hace llamar Virgil y le asegura que ella será su guía hacia el infierno; Virgil no es la única sorpresa que Ricky tiene en esos días, el señor R, como Virgil llama a su jefe, y sus secuaces llevan a cabo una serie de acciones para arruinar la vida de Ricky, desde meterse con sus finanzas hasta desprestigiarlo en su trabajo y, obviamente, terminar volviéndolo paranoico, cualquier cosa que Ricky se proponga a hacer para tratar de descubrir la identidad de Rumplestiltskin, este ya se le adelantó.

Como ya se ha vislumbrado, el arma que emplean ambos hombres para tratar de sobrevivir es la mente y los juegos psicológicos, tanto que en ningún momento necesitan establecer contacto físico para arrastrar al otro hacia la muerte. Para empezar, el asesino escoge un nombre en clave bastante peculiar y acertado a su condición: Rumpelstiltskin, el perverso duendecillo que entre muchos otros popularizaron los hermanos Grimm. Mientras que el Dr. Ricky juega con su astucia y valentía para desenmascarar al psicópata en acción, usa su propia personalidad para contrarrestar a quien pretende vencerlo en esta cruel venganza cargada de odio y maldad; creándole ese dolor emocional, al que es sometido constantemente.

El dolor emocional viene lleno de consecuencias graves para quienes no lo tratan, pues generan cambios emocionales bastante graves y sensibles, debido a que solo lo viven quienes lo padecen, mientras que para el resto del mundo puede ser algo natural o simplemente algo sencillo e inusual.

Según M.A. Vallejo (2000) en su Editorial “Emociones y dolor” destaca que:

“Las emociones más directamente relacionadas con el dolor son el miedo y la tristeza, y llevan a un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales que pueden caracterizarse clínicamente con los rótulos de ansiedad y depresión”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com