ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocontrol e Inteligencia emocional (Libro: El monje que vendió su Ferrari)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Autocontrol e Inteligencia emocional (Libro: El monje que vendió su Ferrari)

La obra de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" (Editorial Kairos, 1997) introdujo un importante cambio en nuestra toma de conciencia sobre el cerebro y sus emociones y en la posibilidad de nuestra "reeducación emocional" y el control de nuestra conducta. La obra citada da sentido a libros como el que reseñamos de R. Sharma y sus propuestas de mejorar el autodominio o autocontrol personal.

• Título: El monje que vendió su Ferrari

• Autor: Robin S. Sharma

• Editorial: Plaza & Janés 2003 (última reedición)

• Valoración: (***)

• Comprar el libro de "El monje que vendió su ferrari" en Amazon

• Ver Comentarios sobre El monje que vendió su ferrari

Resumen- Comentario:

El problema de los libros de R. S. Sharma es que necesitas leer siete capítulos para entrar en materia, lo que resulta muchas veces muy desesperante. Quizás al interesante libro le sobran los monjes del Tíbet, el Ferrari y todo eso... La fábula "espiritual" que comienza en el capítulo siete es interesante y muy útil. Aquellos libros que tratan del liderazgo o de la motivación no toman suficientemente en consideración la importancia de las técnicas de autocontrol o de autodominio que quizás el cerebro, al que se refería J. Ratey, puede controlar y administrar emocionalmente. Hoy estas técnicas pueden ser claves para la dirección de equipos, al asumir grandes metas o retos en el mundo empresarial. De hecho, Sharma tiene como clientes prestigiosas empresas como G.M. Nortel, Oracle, Panasonic, etc..

El mensaje central: "Administrar tu mente es administrar tu vida". Hay que cuidar la mente, nutrirla y cultivarla diariamente, tomar conciencia del enorme poder de la mente. De los 60.000 pensamientos diarios muchos -quizás excesivos- son negativos... Acabamos convirtiendo nuestra mente en un vertedero de energía tóxica. Introducimos a nuestras mentes en círculos viciosos de razonamientos negativos... Un apego a lo negativo que nos perjudica en el trabajo, la vida familiar... ¿podemos recurrir a técnicas de autocontrol? ¿son eficaces esta técnicas? ¡¡¡un monje que vendió su ferrari !!!!

La premisa de partida del libro de Sharma es que no importa lo que te ocurra en la vida, en tu trabajo, puesto que tienes la capacidad de elegir libremente tu reacción. Recuerda que es muy similar al planteamiento de la conversación entre Mary y Steve en la reseña que hacíamos en el libro Fish.

La autoayuda parte también de un principio de lucha, de superar el dolor -para superarlo hay que experimentarlo- y en la base de que en todo hay una lección que aprender, tener la voluntad de ser arquitecto de tu propio futuro, atreverse a soñar. Más allá de las nociones generales las recetas de Sharma son originales y quizás efectivas. El éxito de este libro en el mercado norteamericano pese (o además de) el ferrari y los monjes está fuera de toda duda.

¿Tenemos suficiente capacidad de autocontrol, de autodominio, para desarrollar una actitud permanentemente positiva en nuestra mente? Sharma defiende que sí. Y he aquí, en resumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com