ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se realiza el diagnóstico en psiquiatría y psicología?


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Síntesis  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se realiza el diagnóstico en psiquiatría y psicología?

El diagnóstico tanto en psiquiatría como en psicológica debe de seguir una serie de pasos y técnicas que nos ayudan a obtener información importante sobre el paciente, así como los síntomas que este tiene. En la psiquiatría, se da uso a una herramienta bastante utilizada publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría, denominada Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Esta herramienta nos brinda criterios específicos permitiéndonos diagnosticar diversos trastornos mentales. En el caso de los profesionales de psiquiatría, estos analizan los síntomas del paciente y los comparan con los criterios inscritos en el DSM-5, de esta forma observan si cumplen con los criterios diagnósticos de un trastorno determinado.

El diagnóstico psicológico en cambio, emplea un diagnóstico usando evaluaciones más amplias, que toman en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Por ello, los psicólogos clínicos emplean distintas técnicas que permiten evaluar y recopilar información sobre el paciente. Entre los ejemplos tenemos entrevistas clínicas, pruebas psicométricas estandarizadas, cuestionarios, revisión de la historia clínica del paciente, observación directa del comportamiento. Este procedimiento permite obtener una comprensión más profunda de los diversos síntomas y experiencias de las personas, también de los distintos factores que influyen en su salud mental.

Por eso hoy en día se comprende un gran paralelismo en cuanto el análisis de estas 2 ramas, que aunque se parecen, es imperativo contrastar las notables diferencias y es que, como lo explicado anteriormente, la una va más encaminada a los medicamentos y otra a la terapia cognitivo conductual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com