ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo surgió en América Latina la Psicología Comunitaria?


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo surgió en América Latina la Psicología Comunitaria?

Esta Psicología Comunitaria surge como el esfuerzo coincidente curiosamente paralelo, de diversos grupos de psicólogos latinoamericanos y de otros profesionales de las ciencias sociales, que comienzan a enfrentar una serie de problemas que surgen en una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América Latina, la dependencia de los países que integran la región. También en Norteamérica como hemos visto, se plantea una Psicología Comunitaria pero su orientación es predominantemente la de una psicología para la

Salud Mental Comunitaria, o como una rama de la Psicología Clínica. Ante los problemas concretos, vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo, como quistes a extraer para mantener sistemas aparentemente homos estáticos, las explicaciones, los paradigmas, las teorías psicológicas vigentes, aparecerían como inadecuados, como incompletos, como parciales. y las soluciones de ellos derivadas sólo alcanzan entonces a tratar el malestar de unos pocos y a ignorar la dolencia de muchos.

Se planteaba, y ese planteamiento sigue vigente, la necesidad de dar respuesta inmediata a problemas reales, perentorios, cuyos efectos psicológicos sobre el individuo no sólo lo limita y trastornan, sino que además lo degradan, y, aún peor, pasan a ser generadores de elementos mantenedores de la situación problemática. Tal planteamiento suponía para el psicólogo, el enfrentamiento de la problemática con una visión distinta: la de diagnosticar en función de una globalidad, la de tener conciencia de la relación total en que ella se presenta. Y junto con esa visión, necesariamente unida a la misma, se plantea una redefinición del sujeto psicológico en la relación.

No puede ser visto ya como el sujeto pasivo de sus males, ni tampoco como el recipiendario inerte de la acción externa, que

"hadas madrinas" institucionales derraman sobre él. Se parte de la idea de que toda transformación debe serlo tanto en el ámbito social cuanto en el individual, y que las soluciones no serán tales si no involucran la participación de los individuos. A los que van dirigidas. Es decir, que debe ser autogestión y no pura manifestación externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com