ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Comunitaria Como Psicología De La Liberación De América Latina


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

La psicología comunitaria como psicología de la liberación en América Latina.

La nueva orientación de la psicología de la liberación tiene sus antecedentes en los trabajos de Montero ( nivel conceptual ) y Martín Baró ( praxis transformadora) donde la IAP tiene un papel importante desde la orientación de su enfoque.

Los años ochenta, conocida como la década perdida, fue el escenario social y psicológico para el surgimiento de esta corriente dentro de la psicología comunitaria. La necesidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades sentidas de las mayorías populares, así como de valorar la herencia cultural de los pueblos latinoamericanos como condición de su desarrollo ulterior y liberación fueron aspectos que incidieron en la elaboración de una psicología encaminada a la transformación social, política y cultural. Conceptualmente, estos requerimientos se relacionan estrechamente con los postulados de la educación popular y la teología de la liberación, esta última desarrollada con amplitud en Brasil.

Desde la praxis, la psicología de la liberación se vincula con la necesidad de indagar en las identidades psicológicas para el proceso de formación y educación de los líderes y grupos sociales menos favorecidos social, económica y políticamente, lo que originó el establecimiento de una relación entre esta disciplina y los movimientos sociales latinoamericanos.

La propuesta de Martín-Baró se relaciona, con las propuestas de Orlando Fals-Borda., y ambos asumen a la IAP para orientar la movilización de los grupos y sectores oprimidos hacia la acción política. En lo conceptual, la psicología de la liberación propone un estudio científico de la conducta de los procesos que genera la realidad de los pueblos latinoamericanos y que posibilitan una mayor y mejor comprensión acerca del accionar de los individuos y grupos para sus transformaciones. El estudio de tales procesos psicosociales y a conducta derivada de ellos es lo que Montero define como psicología de la liberación.

La psicología de la liberación propone el estudio de los procesos psicosociales como determinantes en el estudio de las comunidades, ya que en su historia la psicología esta revestida de acciones en contra de los modelos hegemónicos y que sus principios están basados principalmente en los propuestos por Freire y Fals Borda, representantes de la sociología militante y la Educación Popular. Esta propuesta, revolucionaria desde su esencia, posibilita el establecer una relación estrecha entre los profesionales y las comunidades, creando vínculos de compromisos para el abordaje de los problemas y proponer alternativas conjuntas para transformar la realidad, así como investigaciones que aporten conocimientos en los que se vean reflejados los actores sociales como mecanismos de reflexión popular. La psicología de la liberación se presenta como concepción de vanguardia dentro de la psicología comunitaria, por sus alcances y perspectivas.

2. El Desarrollo Comunitario y Comunidad.

Junto al concepto de Psicología Comunitaria es necesario nombrar los de Comunidad y Desarrollo Comunitario, conceptos que no son en absoluto nuevos, sino que tienen un linaje honorable y bien establecido; sus orígenes pueden encontrarse en las definiciones que sobre organización y desarrollo de la comunidad fueron dados por las Naciones Unidas en la década de los cincuenta.

Comunidad y Desarrollo Comunitario revela los siguientes aspectos: se toma como unidad problemática un sector de la sociedad global entendiéndose el carácter integral y totalizador de los problemas que motivan la acción; se toma como unidad de trabajo un núcleo unitario de la sociedad global entendiéndose que las soluciones a los problemas que padece, van a iniciarse a través de la acción de ese mismo núcleo involucrado; se entiende como desarrollo de la comunidad la capacidad para alcanzar soluciones para la problemática unitaria del sector afectado y no, para uno o dos problemas accesorios; se entiende como organización de la comunidad, la capacidad para poner en práctica los planes de desarrollo . ( Porzecanski: 1983: 57).

El desarrollo comunitario, se asume entonces como el proceso tendiente a fortalecer la participación y organización de la población,

en la búsqueda de respuestas propias para mejorar su localidad, bajo los principios de cooperatividad, ayuda mutua y colectividad. Esta definición ubica el énfasis de la intencionalidad en los procesos subjetivos y superestructurales, tales como el fortalecimiento de la participación, el desarrollo de la conciencia, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.

Lo señalado anteriormente condicionó desde los programas de desarrollo comunitario, el accionar de la psicología comunitaria. La comunidad como ámbito de trabajo profesional, asumida por las Naciones Unidas como espacios para aplicar los programas de desarrollo y como técnica social a la vez, exigió operar con este concepto por su importancia metodológica.

En la literatura especializada aparecen numerosas definiciones de comunidad, cada una de las cuales centran más su atención o hacen mayor o menor énfasis en determinados aspectos, en dependencia del objetivo fundamental del estudio y de la disciplina desde la cual se realiza o dirige dicho estudio. En este sentido, diferentes ciencias han aportado su visión de comunidad, partiendo de indicadores que forman parte de su definición.

Ander Egg, (1998:79), define a la comunidad como una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com